El almirante en jefe Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), anunció la detención de tres hombres en la Colonia Tovar (estado Aragua)
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el almirante en jefe Remigio Ceballos, anunció la detención de tres hombres en la Colonia Tovar (estado Aragua) por su presunta implicación en la incursión militar en Macuto del pasado 3 de mayo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, este domingo, 10 de mayo, el almirante en jefe informó que se mantiene la búsqueda y “escudriñamiento” en el sector, que se encuentra en toque de queda desde el pasado viernes 8 de mayo. En el operativo participaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, dio los nombres de los detenidos: el ex primer teniente Jairo Bethelmy y los exsargentos Jonathan Franco y Evan Rincón.
El pasado sábado, el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, anunció la extensión del toque de queda en la Colonia Tovar, excepto para el transporte agrícola. El viernes, 8 de mayo, dijo que habían ingresado supuestos “mercenarios” al territorio aragüeño. La medida se tomó cinco días después de la incursión militar en lanchas por las costas del estado Vargas y Aragua.
Operación
Hasta el pasado viernes, el Ministerio Público cuenta 31 personas detenidas por la llamada Operación Gedeón. También se dictaron 22 órdenes de aprehensión. El pasado sábado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó sobre la captura de otros tres supuestos “mercenarios” en Puerto Cruz (Vargas), para un total de 34 detenidos. Con estas últimas detenciones, el número sube a 37 personas.
La administración de, presidente Nicolás Maduro continúa la operación que empezó el domingo 3 de mayo, cuando frustró una supuesta invasión marítima de mercenarios y exmilitares en el estado Vargas, que pretendía poner fin al gobierno, en el poder desde 2013. Entre los implicados en el hecho, según datos oficiales, está el mayor general Clíver Alcalá y tres exboinas verdes.
Cabe destacar que los cuerpos de seguridad del Estado patrullan por mar y tierra en las costas de Venezuela, en busca de personas presuntamente implicadas en la incursión militar en Macuto (Vargas).
Este sábado, Maduro informó que entre los privados de libertad están Júnior de Jesús Silva Herrera, Anthony José Reyes y Jackson Leiner Taquiva Becerra. Pidió colaboración a las comunidades que se encuentran en la carretera de El Junquito para atrapar a más personas relacionadas con lo ocurrido el 3 de mayo.
Otras detenciones
El pasado viernes, el ministro informó sobre la detención de dos hombres en la misma zona. Coincide con el operativo mixto que se desarrolló en municipio Tovar del estado Aragua, para capturar a quienes presuntamente participaron en la incursión fallida de Macuto y Puerto Cruz.
Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), otros cuerpos de seguridad y civiles fuertemente armados participaron en el operativo para la captura.
RECUADRO
Toque de queda
El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció el sábado 9 de mayo la extensión del toque de queda en la Colonia Tovar, excepto para el transporte agrícola. “Quedan exceptuados de estas medidas los productores que deban movilizar rubros agrícolas desde el municipio Tovar a diferentes puntos del país, a los fines de asegurar la soberanía alimentaria de la nación”, dijo Marco Torres en su cuenta de Twitter el pasado viernes.
El gobernador decretó toque de queda por el ingreso de supuestos “mercenarios” al territorio aragüeño. La medida se tomó cinco días después de la incursión militar en lanchas por las costas del estado Vargas y Aragua, operación liderada, según datos oficiales, por Cliver Alcalá.
Los habitantes de la Colonia Tovar y todo el municipio Tovar deberán permanecer en sus casas durante el toque de queda. El decreto prohíbe toda actividad comercial dentro del municipio. Desde la madrugada del viernes, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), entre otros cuerpos de seguridad y civiles armados, se encontraban desplegados en este territorio.