El pasado sábado 9 de mayo, el equipo comunicacional del diputado Juan Guaidó emitió un comunicado en el que denuncia una nueva operación de exterminio y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro en la parroquia Petare.
“En el caso de Petare, informes preliminares han confirmado que al menos 12 personas fueron asesinadas en medio de los operativos de las últimas horas. No se han revelado las identidades de las víctimas, ni se han ofrecido detalles de por qué motivo fueron ejecutadas extrajudicialmente”, señaló un comunicado del equipo de Guaidó.
A través del documento, divulgado por el Centro de Comunicación Nacional también se denunció la detención del exconcejal Júnior Pantoja en medio del despliegue policial.
El conunicado desestimó las declaraciones de funcionarios de la cúpula del presidente Nicolás Maduro en la que aseveran que el operativo se realizaría para buscar a bandas delictivas que pretenden alterar el orden público.
Para la gestión de Juan Guaidó, los grupos irregulares señalados por los funcionarios del oficialismo fueron puestos por el mismo gobierno para mantener el control interno de los sectores populares y es por esa razón que muchas de estas bandas manejan gran cantidad de armamento. “Fueron creadas, dotadas y empoderadas por el narcoestado de Nicolás Maduro y, en el momento en que dejaron de apoyarlo pasaron a ser atacadas por otros grupos armados por la dictadura. Algunos de estos, incluso, fueron liberados de las cárceles en días recientes para “recuperar” el control del territorio”, reza el texto.
El equipo opositor solicitó a la comunidad internacional estar alerta a posibles escaladas represivas del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, aseveró que elevará la denuncia por estos hechos al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias.