Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo táctico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizaron un operativo en horas de la mañana de este lunes 11 de mayo en la urbanización La Carucieña de Barquisimeto, estado Lara, con el fin de dar con el paradero de los miembros de la banda delictiva liderada por Josué Ángel Santa, alias Santanita.
Fuentes periodísticas de la entidad informaron que este hecho generó un intercambio de disparos en el cual se detonó una granada fragmentaria que pertenecía a la organización criminal, que mantiene en zozobra a los habitantes del sector mencionado anteriormente.
Se conoció de manera extraoficial que a las 8:30 am, tras una intensa balacera, tres miembros de este grupo hamponil habían sido abatidos por las FAES, dos identificados y uno aún por identificar.
Cabe mencionar que los organismos de seguridad del estado Lara iniciaron un operativo para dar con el paradero de los integrantes de la banda de Santanita desde el pasado 7 de mayo, tras la explosión de una granada en el concesionario Autos 251, situado en la zona este de Barquisimeto.
Tras este hecho, Santanita se declaró como autor intelectual del ataque en un video en el que oculta su rostro, pero se muestra portando armas largas, granadas y en el cual amenaza a los propietarios de ocho ventas de vehículo de la ciudad con lanzarle bombas si no le pagan vacuna.
Cabe destacar que este líder negativo es uno de los delincuentes más buscados del estado Lara y del occidente del país, según un listado del Ministerio de Interior Justicia Paz. Además, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalaron que su organización criminal tiene presencia en cuatro estados: Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.
Alias Santanita es solicitado por las autoridades tras incurrir en los delitos de robo, homicidio, secuestro y extorsión. A su prontuario policial se le agrega estar involucrado en el secuestro y asesinato de un comerciante sirio ocurrido el pasado 9 de enero del año 2020. MDC