Los habitantes de esta región mirandina señalan que el servicio es casi inexistente y, durante el último mes, cuando llega, el agua es de color marrón oscuro. Los trabajadores de Hidrocapital señalan que el los montos de pago fueron anclados al petro
En más de 8.000 % fue el aumento que la empresa Hidrocapital incorporó a la facturación del mes de mayo de 2020 en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda, de acuerdo con las denuncias formuladas por los habitantes de esta zona a través de las redes sociales.
Desde el pasado lunes 12 de mayo, en conjuntos residenciales, urbanizaciones y zonas comerciales comenzaron a llegar las facturas con la nueva tarifa, que supera en gran cantidad a lo cobrado durante el pasado mes de abril.
Por ejemplo, en la urbanización Terrazas de Este, la facturación hasta el mes pasado por cada edificio era en promedio de Bs.45.000. Desde mayo, cada edificio deberá pagar un poco más de Bs.4.000.000, según indicó Guillermo Rojas, vocero de la junta de condominio del urbanismo.
Otro caso es del sector industrial. En un galpón ubicado en la Avenida Intercomunal de Guatire, donde se ubican varias empresas manufactureras, el recibo del mes pasado fue por Bs.499.000, pero la nueva factura tiene un monto que supera los Bs.46.000.000, lo que equivale a 240 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
El propietario de esta empresa, que se dedica a las comunicaciones, reveló además que debe pagar 30 dólares semanales a camiones cisternas privados para abastecer de agua potable las instalaciones de su compañía, en virtud de que el servicio por tuberías no llega con regularidad desde el año pasado.
La principal queja de los afectados por el aumento es la ausencia prolongada del servicio de agua potable en sus comunidades.
En los municipios Plaza y Zamora se registran fallas en el suministro de agua desde 2018, que se intensificaron con el apagón de marzo de 2019. Los problemas eléctricos han generado paralizaciones en el Sistema Taguaza de Hidrocapital, de acuerdo con señalamientos de trabajadores de ambas empresas estatales.
En el caso de la Urbanización Terrazas del Este, los vecinos señalan que reciben agua una o dos veces a la semana durante cinco o seis horas, generalmente de madrugada. “Cuando llega es negra, parece café, trae sedimentos y huele mal”, señalaron.
En las condiciones mencionadas está llegando el agua a diferentes zonas, urbanizaciones o sectores populares tanto en Guarenas como en Guatire.
Anclado al petro
Trabajadores del Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital indicaron que la información que manejan es que los aumentos se deben a que los montos por concepto del servicio de agua potable fueron anclados al petro, la criptomoneda creada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La información fue confirmada por un operador de la línea telefónica 0800-Potable (0800-7682253), aunque hasta el momento no ha sido publicada en la página web de Hidrocapital, ni en los medios de comunicación del Estado.
RECUADRO
En Caracas también
Residentes de la urbanización de Prados del Este, en el municipio Baruta, denunciaron un incremento “absurdo” de las tarifas del servicio de agua.
Los vecinos se mantienen alerta ante el aumento de la tarifa, y señalan que no gozan del servicio, por lo que hacen un llamado a Hidrocapital para aclarar la situación. El organismo no ha dado ningún tipo de respuestas a los habitantes de la urbanización.
“?Aumentar las tarifas de servicios después de haberlos destruido por falta de mantenimiento e inversión, sería como para qué? ¿Van a cobrar lo que ya los venezolanos no podemos pagar por unos servicios que ya ustedes no pueden prestar?”, se leyó ayer en la cuenta Twitter @asopraes.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net