El Ministerio Público imputó Carlos Graterol, director del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales ubicado en Guanare, estado Portuguesa, así como a cinco funcionarios y cuatro reclusos por los sucesos del 1° de mayo que causaron la muerte de 47 reclusos y resultaron heridas 67 personas.
En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el Fiscal General dela República, Tarek William Saab, detalló que Graterol fue imputado por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios.
Asimismo destacó que a los funcionarios involucrados se les culpará por homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
Por su parte, los cuatro reclusos implicados fueron acusados por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego. Los mismos fueron identificados como: Olivo Castillo Velázquez, Ronal Camacaro, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena.
Los hechos según Saab
Explicó cómo sucedieron los hechos en el centro penitenciario. “Ese día, los internos, obedeciendo órdenes de un líder negativo apodado Olivo, emprendieron unas protestas por supuestos hechos irregulares durante la visita e, incluso, traspasaron la cerca perimetral del centro penitenciario, agrediendo al director del penal”, dijo Saab en televisión nacional.
El funcionario continuó detallando que, ante la situación, los funcionarios militares decidieron hacer uso de sus armas para detener a los reclusos, en vez de ejecutar las maniobras de contención. En ese motín, los internos respondieron a los efectivos de seguridad generando así el saldo de heridos y fallecidos.