Doce días después de la masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), donde 47 privados de libertad fueron asesinados, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció la evacuación del penal. “Hemos decidido la evacuación absoluta del Cepella”.
Varela informó que la decisión de evacuar el recinto carcelario ubicado en Guanare, estado Portuguesa, fue autorizada por el presidente Nicolás Maduro y que posteriormente se implementará el “nuevo régimen penitenciario” en el lugar.
Durante una declaración en video, señaló que la evacuación inició a las 6:00 am de este jueves 14 de mayo.
La titular de la cartera de cárceles nacionales señala que el lugar de destino de los reos se les informará a sus familiares. El Ministerio Penitenciario permitirá que los reclusos puedan hacer una llamada telefónica para indicarle a sus familiares a qué cárcel serán trasladados.
Varela indicó que su despacho tuvo conocimiento de los avances de la investigación penal que se realiza para dar con los responsables de la masacre. “Se han venido realizando las audiencias respectivas y le estamos dando respuestas al país”, dijo.
La ministra anunció que está trabajando junto a la Cruz Roja Internacional para atender a las víctimas. “Desde el momento que se generaron los acontecimientos nosotros nos abocamos a la investigación exhaustiva”.