Finalmente regresó el fútbol. Y la Bundesliga dio los primeros pasos, sin aficionados, sin celebraciones de gol, con jugadores cuidando distancias en la banca. Suplentes y otros empleados de los clubes se sentaron en los banquillos y tribunas con mascarillas
Los jugadores y aficionados en la Bundesliga trataban de adaptarse al fútbol sin público en los estadios de Alemania.
Más de 1.000 hinchas de Colonia entregaron sus camisetas y bufandas para hacer un despliegue de “amuletos de buena suerte” en las gradas en el partido que su equipo igualó el domingo 2-2 frente a Mainz. En otras partes de la ciudad se colocaron afiches reprochando el reinicio de la temporada, duramente criticado por ciertos sectores de las barras de Colonia.
Al reanudarse la liga el sábado, los suplentes y otros empleados de los clubes se sentaron en los banquillos y tribunas con mascarillas. Pero no todo el mundo acató la recomendación de celebrar con “distanciamiento social” los goles.
Los jugadores de Colonia y Mainz festejaron sus goles tocándose los codos, pero los futbolistas y suplentes del Osnabrück de la segunda división se abrazaron tras un tanto en los descuentos para conseguir un empate.
Fue el primer partido de la Bundesliga en 12 años en la que la cabra Hennes, la mascota del Colonia, no pudo salir la cancha con el equipo. Las restricciones prohibieron la presencia de mascotas, por lo que Hennes IX, se quedó en su redil en el zoológico, pero apareció por un breve momento en la pantalla de video previo al saque inicial.
El Bayern Múnich derrotó 2-0 a Union Berlín para afianzarse como líder. Robert Lewandowski firmó un gol de penal y Benjamin Pavard definió de cabeza para que el Bayern se mantuviera invicto en 2020.
Fue el gol número 40 de Lewandowski de la temporada en todas las competiciones. Se trata de la quinta temporada seguida en la que el atacante polaco alcanza esa cifra.
Bayern restableció una ventaja de cuatro puntos sobre su escolta Borussia Dortmund, que el sábado venció 4-0 a Schalke.
Las barras de los equipos están divididas por la reanudación, como la misma sociedad alemana. Muchos clubes permitieron que los hinchas colocasen pancartas en las gradas vacías. Algunos grupos han clamado por cambios en el fútbol alemán.
St. Pauli, club de la segunda categoría, que tiene una afición con una inclinación izquierdista, jugó el domingo con una pancarta a un costado de la cancha que rezaba: “El fútbol vive de los hinchas. Reformas ya”. El sábado, una pancarta en el estadio del Augsburgo apuntó: “El fútbol sobrevivirá. ¡Su negocio está enfermo!”
Encuestas hechas por medios televisivos de Alemania, previas a la reactivación, mostraron que la mayoría de los alemanes se oponen a la reanudación de los partidos.
Hertha Berlín fue criticado porque sus jugadores chocaron manos en la victoria 3-0 ante Hoffenheim el sábado. El influyente gobernador del estado de Bavaria, Markus Söder, sugirió que los jugadores debieron evitar ese contacto físico.
El técnico del Hertha Bruno Labbadia defendió a sus jugadores, explicando que fue difícil controlar las emociones y que a los jugadores no se les debe tratar “como un coro infantil”.
Sin abrazos
Erling Haaland anotó el primer tanto en más de dos meses dentro de la Bundesliga y luego celebró. En solitario.
Los compañeros del joven de 19 años en el Borussia Dortmund se mantuvieron a una distancia prudente, en cumplimiento de las estrictas medidas de higiene impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus que interrumpió la campaña de liga en Alemania antes de que pudiera reanudarse el sábado, en condiciones inusitadas.
El Dortmund apastó 4-0 al Schalke, en lo que fue el primer derbi de la región occidental del Ruhr que se ha disputado sin púbico en la historia. Las indicaciones y los gritos de técnicos y jugadores, lo mismo que los impactos a un balón desinfectado, resonaron en el inmueble desierto.
Se advirtió a los jugadores que refrenaran sus emociones a la hora de conseguir goles. Debían también abstenerse de escupir, darse la mano o abrazarse en un partido al que estuvo atento el resto del mundo del fútbol, a la espera de reanudar todas las ligas que se encuentran paralizadas.
RECUADRO
Bayern mantiene la punta
Bayern Munich se impuso este domingo a domicilio (0-2) al Union Berlin con un gol de penal del polaco Robert Lewandowski -en su regreso tras una lesión y tras la pausa forzada por el coronavirus- y otro del francés Benjamin Pavard.
Con la victoria ante un rival que les complicó las cosas en la primera parte el Bayern se consolida como líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, que el sábado goleó al Schalke 04 (4-0).
El Union salió con su acostumbrado planteamiento, agresivo en la marca y con clara voluntad de lanzar ataques rápidos al recuperar la pelota, buscando a Anthony Ujah que esperaba en punta.