El Colegio Nacional de Periodistas Miranda y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también rechazaron la acción emprendida por el Gobierno
Luego del cierre de Rumbera 106.9 FM los feligreses de Ocumare del Tuy no escucharán más la misa que a diario ofrecía la parroquia eclesiástica San Diego de Alcalá a través de esta señal, a las 7:00 am.
La palabra de Dios, a cargo del párroco de la entidad, Gorgregory Oviedo, comenzó a transmitirse una vez que fue decretada la cuarentena social por la pandemia de covid-19, que impedía la asistencia de personas a la basílica Nuestra Señora de la Coromoto.
La medida de clausura, aplicada por Conatel el pasado 15 de mayo, causó molestia en los feligreses, así como en la audiencia de esta emisora que fue la primera en Frecuencia Modulada de la región de los Valles del Tuy y tenía 26 años al aire.
A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, comerciantes, dirigentes políticos y sociales, educadores, jóvenes y adultos, han manifestado su rechazo a la acción emprendida por Conatel, la cual califican como un atentado a la libertad de expresión, al igual que lo considera su director Eliú Ramos Ortega.
“Se trata de una excusa burda y un procedimiento discriminatorio, tal cual como se lo aplicaron a Radio Caracas Televisión (Rctv), ya que en Venezuela muchas emisoras operan sin estos permisos, que, sin embargo, nosotros teníamos, hasta el día de hoy, pero que además las veces que se solicitan, son negados”, indicó Ramos.
En opinión de Ramos Ortega, quien fue vicepresidente de la Cámara de Radio hasta noviembre de 2019, el gobierno del presidente Nicolás Maduro actúa de esta manera “porque nosotros hemos sido abiertos a todas las ideas, incluyendo a los mensajes del PSUV y del chavismo, pero no le hemos cerrado las puertas a la oposición, que es lo que ellos quisieran, y manteníamos al aire programas como el de Primero Justicia (PJ) , donde se habla de la falta de gasolina, del alto costo de la vida, de la incapacidad de las autoridades locales, de esos alcalditos que pusieron a dedo porque son amigos de Héctor Rodríguez, de la incapacidad del Gobierno regional y de la mala situación del país, y el gobierno no perdona decir la verdad”.
Al referirse a cómo ocurrieron los hechos, Ortega relató que una comisión encabezada por José Lara, gerente de radiodifusión de Conatel, se presentó el pasado viernes 15 de mayo en la emisora con dos oficios, uno firmado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, y otro por Jorge Elieser Márquez, presidente de Conatel, donde anunciaban el cese de la habilitación de la estación de radio. “El gobierno pretende borrar de un plumazo 26 años de historia y no perdona que no bajemos la cabeza. Queda el pueblo sin la transmisión de su misa y sin programa de opinión”, expresó Ramos Ortega.
El también profesor universitario, actualmente en el exilio, indicó que solicitará la renovación de la habilitación “y seguiremos al aire ‘on line’, como lo ha hecho Radio Caracas Radio, porque, además, el mundo está cambiando y Rumbera tiene 29 % de su audiencia fuera del país, en naciones como Perú, Colombia y Estados Unidos, donde hay tuyeros que migraron en busca de una vida mejor y no podemos dejar sola a nuestra diáspora”.
Ramos invitó a sus oyentes a seguir la emisora a través de www.rumberafm.com.ve. “También pueden bajar la aplicación en su teléfono celular, es más útiles y gratuita, y tendrán garantía de recibir información veraz y oportuna!”, acotó.
RECUADRO
Total rechazo
El Colegio Nacional de Periodistas Miranda rechazó la medida tomada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y afirmó que el cierre de un medio de comunicación es “conculcar el derecho al pueblo a estar informado”.
La acción también fue rechazada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com