La comunidad organizada de la Urbanización Oropeza Castillo de la ciudad de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, logró la recuperación del servicio telefónico para más de 300 usuarios, un trabajo mancomunado que recibió el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
La información fue suministrada por los vecinos Anyibet Balza, Karina Hurtado, Josefina Rascheriz, Thaydee Estanga, Yeiris Delgado y Ricardo Cornejo, quienes explicaron que acudieron a todas las instancias de gobierno para lograr la permisología necesaria, una vez que lograron establecer que, para la restitución del servicio, era imperativo tener un proyecto que modificara la instalación original de las líneas telefónicas para minimizar los ataques de la delincuencia.
“Comenzamos a investigar cómo hacíamos para recuperar el servicio y buscamos gente que nos asesorara, toda vez que, inicialmente, en la Cantv nos dijeron que no podían ayudarnos por la falta de recursos”, explicaron los vecinos. “Entonces, el ingeniero Alfredo Calderón, vecino de la comunidad, nos dio luces de cómo hacer el trabajo, nos hizo un enlace con la gente de Cantv en Caracas y nos dijo cómo proceder, ya que, por ejemplo, no era viable que los cables fueran instalados vía aérea, sino en forma subterránea, para evitar que se los robaran”, agregaron.
La obra de restitución del servicio telefónico a la comunidad de Oropeza Castillo incluyó dos etapas. “La obra civil requirió de permisos otorgados por la Alcaldía del Municipio Plaza e incluyó rompimiento de la calle, desmalezamiento, reubicación de postes. Nosotros (los vecinos) pusimos la mano de obra e invertimos en la logística; pagamos el alquiler de una maquinaria y de un taladro eléctrico”, explicaron. “Esta obra beneficia a 307 usuarios de la Zona 1, Los Bloques, Dos Plantas y de la comunidad de San Miguel Arcángel; aunque todavía, solo en Dos Plantas, tenemos todavía a 143 usuarios sin tono”.
Actualmente, los trabajos se encuentran apoyados por trabajadores de la Cantv Guarenas, que se encuentran verificando todo el sistema para reinstalar el servicio a todos los usuarios. “Debemos aclarar que nosotros no le pagamos nada a los trabajadores de la Cantv. Hemos ayudado con la logística, eso sí, pero no les dimos dinero”, aclararon.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net