Los conductores del municipio Zamora volvieron a hacer presión el fin de semana con el objeto de subir la tarifa del pasaje mínimo urbano a Bs.10.000, agobiados por la dolarización de los repuestos e insumos de los vehículos y la disminución de la jornada de trabajo, según la opinión de muchos de ellos.
Por segunda vez en lo que va de mes, los conductores de las rutas urbanas intentaron subir el pasaje, siempre en forma unilateral, pero la resistencia de los usuarios y algunas escaramuzas, los hicieron desistir. En cambio, en la ruta Guarenas-Guatire un buen número de conductores cobró Bs.10.000 sin mayores problemas.
En fuentes extraoficiales se pudo conocer que muchos conductores están decididos a salir a cobrar Bs.10.000 este lunes 18 de mayo en todas las rutas urbanas del municipio Zamora, incluida la ruta llamada La Vuelta, lo que sería un fuerte golpe al bolsillo de los usuarios, que además acusan la falta de efectivo.
La medida es totalmente unilateral, por cuanto el Gobierno Nacional no ha emitido una nueva Gaceta Oficial con nuevas tarifas de transporte ni tampoco se conocen acercamientos del gremio de transportistas zamoranos con el gobierno local.
Actualmente, los transportistas zamoranos trabajan prácticamente medio día, en horas de la mañana, cuando funciona el comercio; cesan cuando ya la gente regresa a sus hogares, sobre las horas del mediodía, máximo 1:00 de la tarde. Oficialmente, el pasaje urbano en el municipio Zamora se encuentra en Bs.3.500, mientras que la ruta Guarenas-Guatire está en Bs.6.000.
Subir la tarifa a Bs.10.000 en las rutas urbanas del municipio representa un incremento superior al 180 %.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net