En el operativo se atendieron a más de 90 pequeños y se aplicaron vacunas; entre ellas la de fiebre amarilla. Al parecer, el neonato convulsionó tras la reacción adversa al medicamento, mientras era atendido en Salud Chacao
Un bebé falleció y otros diez menores de edad resultaron intoxicados luego de recibir una vacuna en una jornada de vacunación que se llevó a cabo en el sector El Pedregal del municipio Chacao en la ciudad de Caracas el pasado viernes 15 de mayo.
El alcalde del Chacao, Gustavo Duque, informó que el infante fallecido tenía 11 meses de nacido. Cabe mencionar que la jornada fue organizada por el Ministerio de Salud y se trataba de la primera en su tipo este año 2020.
En el operativo se atendieron más de 90 niños y se aplicaron las vacunas que contemplan PAI (programa ampliado de inmunización) y la vacuna de fiebre amarilla. La víctima mortal convulsionó tras la reacción adversa a la vacuna.
En ese sentido, diez pequeños también resultaron afectados por intoxicación medicamentosa y fueron trasladados hasta centros médicos para recibir atención inmediata. Tres de ellos fueron atendidos por funcionarios de Protección Civil Miranda y Salud Chacao.
Se conoció que los infantes se encuentran estables y fuera de peligro. Con respecto al bebé de 11 meses que falleció, Duque lamentó lo sucedido y exhortó a las autoridades a investigar lo ocurrido. “Estuve personalmente junto a nuestro equipo prestando apoyo en la emergencia de Salud Chacao, y se espera la autopsia para determinar la causa de muerte del pequeño”, expresó el alcalde de Chacao.
El alcalde agregó que se les está prestando todo el apoyo necesario a los familiares del niño fallecido. Luego de este hecho, comisiones de las policías del municipio Chacao, así como detectives del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para empezar las averiguaciones por este caso.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net