Desde el fin de semana, los representantes de la ZODI-Miranda en las estaciones de servicio de El Cercado en Guarenas y La Rosa en Guatire, solicitan documentos que avalen que los conductores residen en la zona
A partir de este lunes, 19 de mayo, los guareneros solo podrán llenar los tanques de sus vehículos con gasolina dentro del municipio Plaza; mientras que a los guatireños les corresponde el territorio de Zamora. Así comenzó a implementarlo el personal de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda.
Fuentes extraoficiales de los cuerpos de seguridad, señalaron que para garantizar que los conductores residan en el municipio en el que se encuentra cada estación de servicios, el día anterior, antes de entregar los números a cada carro, el personal de la ZODI-Miranda solicita el Registro de Información Fiscal (RIF), la carta de residencia, un recibo de pago o cualquier otro documento en el que se muestre la dirección de la persona.
Por su parte, usuarios que hicieron la cola desde el domingo, 17 de mayo, para abastecerse este lunes, destacaron que durante la revisión de documentos, también se les pide el carnet de circulación del vehículo. “Nos dijeron que esto es para chequear que sea la misma persona de la dirección y que el número de placa del automóvil o de la camioneta no sea alterado”, comentó el comerciante Rafael Avendaño.
En las estaciones de servicio de El Cercado (Guarenas) y La Rosa (Guatire) se mantendrá la aplicación del plan pico y placa, y solo se atenderán carros de lunes a viernes.
Los días sábados solo se atenderá a vehículos oficiales, como patrullas policiales, ambulancias, cisternas, entre otros; mientras que los domingos permanecerán cerradas.
Las fuentes de los cuerpos de seguridad también detallaron que la medida fue implementada para garantizar el suministro de los 20 litros de combustible a cada vehículo anunciados desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro implementó el racionamiento de gasolina en la región capital, a mediados de marzo. Además, se espera evitar nuevas protestas en la autopista Petare-Guarenas, como ocurrió la semana pasada, por dos días seguidos. “Con esta decisión se busca, además, reducir la cantidad de vehículos en las colas, porque muchos venían de Caracas. Los que son de Caracas, deben echar gasolina en Caracas”, indicaron.
En el caso de Guarenas se atenderán 300 carros diarios, informó el fin de semana el alcalde Luis Carlos Figueroa en su acostumbrado programa de radio, y detalló que al municipio llega una gandola interdiaria con 30.000 litros de combustible que descarga en la bomba de El Cercado.
En el caso de Zamora, aún no se precisa la cifra de vehículos que recibirán el despacho del combustible, pero las fuentes de la ZODI-Miranda estiman que será entre 200 y 300 carros al día, como máximo.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net