Pese a que la U.E.E. Simón Rodríguez está cercana a varias comunidades de bajos recursos, la comida que brinda es solo para sus alumnos, por lo cual muchos pequeños en condiciones vulnerables no son atendidos
Una discusión surgió durante una reunión celebrada a finales del mes de abril, en la cual se daban lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Unidad Educativa Estadal Simón Rodríguez, ubicada en Guarenas, estado Miranda.
Un vocero de la comuna José Félix Ribas, que abarca el casco central de Guarenas, sugirió que el PAE debe llegar no solo a los estudiantes de esta escuela, sino también a los niños en condiciones vulnerables que habitan en la comunidad, pero que ven clases en planteles ubicados fuera de su lugar de residencia y que presentan dificultades para trasladarse a buscar la comida.
La propuesta de Ángel Arias, conocido en el municipio por ocupar el cargo de concejal entre 2005 y 2013, formaba parte del llamado del gobierno a quedarse en casa, como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19, además de la falta de transporte por la escasez de gasolina y la falta de efectivo que se agudizó con el decreto de cuarentena que ordenó el cierre de los bancos.
“No podemos poner a caminar a una madre, por poner un ejemplo, de aquí hasta Los Naranjos para buscar tres plásticos de comida”, señaló Arias, y aseguró que son varios los niños que han dejado de recibir la comida, porque no pueden trasladarse a escuelas lejanas.
Población vulnerable
Pero la idea generó confrontación con otros voceros de la comuna y representantes de la zona educativa. En respuesta, la profesora Juana Buiza, quien se desempeña como jefa de comunidad en el sector El Parque, donde se encuentra la escuela Simón Rodríguez, indicó que los lineamientos del PAE los dio la secretaria de Educación de la Gobernación de Miranda, Rosa Becerra.
“No podemos cambiar esos lineamientos. Si hay alguna queja, deben hacerla en la coordinación educativa de los municipios Plaza y Zamora, pero no en grupos de WhatsApp o como chismes de pasillo”, respondió Buiza.
Ante la respuesta de la profesora, Arias reiteró la necesidad de buscar mecanismos que permitan atender a la población vulnerable que no puede trasladarse lejos de su comunidad para buscar la alimentación diaria.
“Se debe implementar la opción de ampliar el alcance de la entrega de los alimentos, por lo menos a los niños con mayores necesidades, porque los vecinos nos reclaman a nosotros y no a quien da los lineamientos, que se encuentra en una oficina y no conoce la realidad de las comunidades”, recalcó.
Los dirigentes comunitarios acordaron realizar una reunión en la Zona Educativa Plaza-Zamora para llevar los planteamientos. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado ampliar el alcance del PAE, al menos en esta comunidad, para beneficiar a niños que estudian en otra escuela y que por las dificultades de traslado han dejado de recibir sus alimentos. LR