El conglomerado AT&T Inc. anunció que las sanciones del gobierno de EE.UU. a Venezuela prohíben la transmisión de los canales de Globovisión y Pdvsa, pero estos son requeridos por la licencia para poder transmitir en Venezuela
La mañana de este martes 19 de mayo, el conglomerado estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, “con efecto inmediato”.
De acuerdo con el comunicado que hizo público la compañía, las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.
A continuación el texto: “Hoy, AT&T Inc. anunció que ha cerrado sus operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, con efecto inmediato. Las sanciones del gobierno de EE.UU. a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y Pdvsa, los cuales se requieren bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.
Debido a que es imposible que la unidad de Directv de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV pagada en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos, sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Venezuela.
Luego de la medida, usuarios de Directv en el país notificaron que no podían visualizar ningún canal nacional en la referida cablera privada.
A través de su cuenta en Twitter, Directv Venezuela confirmó la medida tomada por AT&T y señaló que los clientes que posean saldo no utilizado sigan las cuentas de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter para recibir información sobre reembolsos.
¿A qué se debe?
La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) establece en su capítulo 3 que los servicios de televisión por suscripción deben transmitir “en el ámbito de la cobertura total de su servicio”, las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión.
Por ello, en caso de que la cableoperadora decidierw eliminar Globovisión de su grilla, Conatel podía aducir que la decisión constituía una violación de la ley, lo que implicaría una medida sancionatoria.
Alberto Scharffenorth, expresidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), comentó que la salida de Globovisión no es por su rol como medio de comunicación, sino porque es propiedad de una persona buscada por la justicia.
La salida de Globovisión de Directv estaba previsto que ocurriera el pasado 21 de enero, según la Orden Ejecutiva 13.850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohíbe cualquier tipo de transacción entre empresas norteamericanas con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele C.A. Corp.
La orden ejecutiva se hizo efectiva luego de que el propietario del canal de televisión, Raúl Gorrín, fuese sancionado por el gobierno estadounidense, el 8 de enero del año 2019, por su presunta vinculación con un esquema de lavado de dinero y sobornos.
Desde hace tiempo, Directv se encontraba en la encrucijada de aceptar o no la solicitud del Departamento de Estado de EE.UU. de reincorporar los canales sacados de su programación en Venezuela desde 2017 por Conatel, entre ellos CNN en Español.
De acuerdo con AP, pese a que AT&T no ha ganado dinero en Venezuela durante años, la compañía se mostró reacia a cerrar sus operaciones en el país, debido a su participación del mercado de 44 %.
¿Habrá represalias?
Aunque en principio el cese de operaciones de la cableoperadora fue tomada por AT&T (para evitar sanciones del gobierno de EE.UU.), altos funcionarios de Directv Venezuela expresaron que sienten temor a represalias por las medidas que pueda tomar el gobierno venezolano.
Cabe destacar que los empleados de Directv Venezuela este martes amanecieron con su liquidación en sus cuentas del banco Mercantil en algunas áreas del país, incluyendo una bonificación que “excede” las obligaciones de la empresa. Al menos unos 600 trabajadores quedaron sin trabajo.
El 16 de enero de 2018 Conatel publicó una nota de prensa en su página web en la que indicaba que había entregado nueve habilitaciones en transporte de datos y televisión por suscripción a Directv vigentes hasta 2029. “Estas nuevas habilitaciones son el resultado de la extinción de otras ocho que ya la operadora tenía, en el marco de su concesión para la explotación del espectro radioeléctrico”, expresa el texto.
RECUADRO
¿Desde el exterior?
Alberto Scharffenorth, ex presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), explicó que desde el punto de vista técnico –de capacidad de transmisión– Directv pudiera enviar su señal a Venezuela desde Colombia o cualquier otro país, pero especificó que desde el punto de vista regulatorio es complicado.
El ordenamiento legal en Venezuela indica que un servicio de televisión por suscripción por satélite debe cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales está el hecho de tener instalaciones locales en el país y debe cumplir con unas mínimas cuotas de transmisión de canales locales”, dijo.
Al no poder cumplir con este último aspecto, detalla el experto, Directv no estaría ajustada a los términos y condiciones para poder operar según el Gobierno Nacional.
José Gregorio Silva/El Diario