Un grupo de 225 personas que culminaron los talleres de formación sobre el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas, así como de lengua de señas venezolanas dictados por Bibliotecas Miranda y por las direcciones de Atención a las Personas con Discapacidad y Ciencia y Tecnología del Ejecutivo regional, recibieron este martes los certificados que los acreditan para ingresar al campo laboral.
El evento realizado en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, estuvo encabezado por el secretario para el Progreso Educativo de la entidad, Juan Maragall, quien explicó que del total de participantes: 151 hicieron el taller de alfabetización tecnológica, 50 el del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (Poeta) que desarrolla Bibliotecas Miranda y 24 fueron capacitados en lenguaje de señas.
«El sueño de toda persona es convertirse en la mejor versión de sí mismo. Para eso se necesita educación y oportunidades que es precisamente lo que estamos reconociendo en este acto. Nosotros hoy estamos celebrando un avance y una oportunidad educativa al distinguir a estos 225 mirandino, quienes luego de asistir a entrenamientos que muchas veces demandaron sacrificios. En 4 años hemos alfabetizado tecnológicamente a 16 mil 497 personas».
Por su parte, la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso, indicó que en cuatro años al frente de la institución han sido atendidos un total de 512 mil 445 personas y capacitado en el uso de la tecnología de la información a 16 mil 497. “Con este acto, en que se entregaron más de 200 certificados a participantes de nuestros últimos talleres, venimos a coronar una gestión enfocada primordialmente en lo social y educativo, como fue desde el principio el lineamiento dado por el Gobernador. Pero, además, contamos con unos facilitadores altamente preparados y con salas tecnológicas bien dotadas, de ahí que cuando se plantea ejecutar el programa Poeta se pensara en nosotros para llevar adelante la capacitación de los beneficiarios”
Hermoso dijo que a esta suma de logros hay que agregar la instalación de rincones tecnológicos en 19 bibliotecas que no contaban con este servicio, dejando completamente dotada la red. “Además junto con la Dirección de Ciencia y Tecnología estamos ejecutando la implementación del servicio WI-Fi a 11 bibliotecas y dos núcleos universitarios, por lo que puedo decir con mucha satisfacción que cumplimos con las expectativas”.
Finalmente la directora de Ciencia y Tecnología, Gioconda San Blas, manifestó sentirse complacida porque en el estado se esté llevando a cabo el Programa de Oportunidades de Empleo a través de Tecnología en las Américas (POETA), que ha capacitado a muchos mirandinos. “Debemos tener presente que estamos en el siglo XXI, en el siglo del conocimiento».
Prensa Educación