El documento fue firmado por el San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Barrio Arriba; Virgen del Rosario; Valle de Pacairigua y la parranda del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, CEA
Las seis parrandas de San Pedro que existen en Guatire firmaron un acuerdo para respetar las medidas de cuarentena decretadas por el Ejecutivo Nacional durante la celebración de este santo, el próximo 28 y 29 de junio.
El documento fue firmado por las parrandas: San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Barrio Arriba; Virgen del Rosario; Valle de Pacairigua y la del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, CEA.
En su compromiso de salvaguardar esta fiesta cultural y religiosa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) celebrarán este año bajo las restricciones por la pandemia.
En ese sentido, se eximirán de realizar el acostumbrado reencuentro de sanpedreños, conocido como velorio, el 28 de junio.
Celebrarán la misa con un mínimo de integrantes de cada agrupación a puerta cerrada en los siguientes términos:
Las imágenes de San Pedro de cada parranda, serán entregadas al párroco sin ceremonia alguna, el 28 de junio, a fin de mantener la costumbre de pernocta de los santos en la iglesia.
Permitirán la mínima presencia de personas en el recinto religioso durante la misa, aplicando las medidas de prevención conocidas, guardando el distanciamiento establecido por las autoridades.
Invitarán a las autoridades del municipio Zamora, con una limitada cantidad de participantes. Al mismo tiempo, hacen un llamado a los promeseros a pagar sus promesas desde sus casas.
Las diferentes parrandas participarán con 7 integrantes: un banderero, un cargador del santo, una María Ignacia, los dos Tucusitos y dos sanpedreños.
Los asistentes a la misa, usarán la indumentaria, sin pintarse la cara de negro y con tapaboca.
Al concluir la misa, las parrandas no cantarán, ni bailarán al salir de la iglesia, evitando así la concentración en la Plaza 24 de julio.
Cada uno deberá retirarse sin ceremonia adicional a sus casas y continuar cumpliendo con la cuarentena.