El cuarto de un grupo de tanqueros iraníes llegó al Mar Caribe el miércoles 27 de mayo, mientras Venezuela comenzó los preparativos para distribuir el combustible importado a los ciudadanos, según datos de Refinitiv Eikon y un funcionario del gobierno, informa la agencia Reuters.
Irán está proporcionando al país sudamericano 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes para ayudarlo a aliviar la escasez que ha obligado a los venezolanos a esperar horas en filas en las estaciones de servicio para surtir los vehículos.
Formalmente, Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo porque en más dos décadas ha mantenido los precios congelados, pero frente a las restricciones en la distribución de gasolina se ha creado un mercado negro donde se ofrece el litro en al menos dos dólares.
Mientras el Gobierno venezolano aplaude el suministro iraní, la medida ha sido criticada por las autoridades de Estados Unidos. Ambos países, miembros de la Opep, están bajo sanciones. Pero los buques han navegado a sus destinos sin ser molestados.