El país Ibérico registro más de 27.000 fallecidos a causa del Covid-19, a pesar de haber disminuido contablemente los casos, el primer mandatario de ese país no se fía y cree que aún debe haber un control estricto para prevenir una nueva propagación
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo una prórroga hasta el 21 de junio del estado de alarma frente al coronavirus, que permite restringir la movilidad de la población durante el desconfinamiento, una medida que deberá ratificar el Congreso el miércoles.
«Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de quince días del estado de alarma», señaló el socialista Sánchez en rueda de prensa, quien se congratuló de que el país esté «a punto de llegar a buen puerto» tras controlar la epidemia.
Sánchez ya había intentado a mediados de mayo alargar un mes el estado de alarma, pero debió rebajar su solicitud a quince días, hasta el 7 de junio, para garantizarse los apoyos necesarios en el Congreso de los diputados, donde su gobierno de coalición es minoritario.
Ahora el gobierno solicitará prolongar otras dos semanas el estado de alarma, un instrumento que a su juicio es indispensable para limitar el derecho a la libre circulación y así garantizar un desmontaje ordenado y gradual del confinamiento de la población, que se inició el 14 de marzo.
El gobierno tiene los apoyos garantizados para esta nueva prórroga gracias a acuerdos alcanzados el sábado con los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas vascos del PNV.
Tras dejar atrás el pico de la pandemia de coronavirus, España, con más de 27.000 fallecidos hasta la fecha, espera finalizar su desconfinamiento por fases a finales de junio o a más tardar principios de julio.