Las rutas urbanas en el municipio Zamora “migraron” a Bs.7.500 desde el pasado lunes 1º de junio, pero esperan llegar a Bs.10.000 el 20 de este mes. Mientras, siguen negociando con los consejos comunales
El pasaje de la ruta Guarenas-Guatire, que experimentó un nuevo aumento el pasado lunes 1º de junio, tiene “picos” que lo pueden llevar hasta Bs.15.000, si bien la mayoría de los trabajadores del volante que la transita está cobrando Bs.12.000.
Apenas dos días después de que el Gobierno Nacional anunció que no iba a cobrarle el combustible a los transportistas “hasta llegar a acuerdos”, los conductores adscritos a las diferentes líneas urbanas que hacen vida en el municipio Zamora, y aquellas que cubren la ruta entre “las dos ciudades”, aplicaron un aumento unilateral de sus tarifas, sin ningún tipo de resistencia por parte de las autoridades. En el caso de las rutas urbanas, el pasaje pasó de Bs.3.500 a Bs.6.500 en una primera instancia, y a Bs.7.500 en una segunda escalada; y en el caso de las rutas suburbanas pasó de Bs.6.500 a Bs.10.000 primero y subió entre Bs.12.000 y Bs.15.000 después.
Entre los usuarios, la medida ha causado desesperanza y no pocos han discutido con los conductores. Muchos esgrimen la tesis de que los transportistas no pueden subir el pasaje porque el Gobierno Nacional no les está cobrando el combustible, pero éstos responden que todos los insumos que mantienen a las unidades en la calle cuestan dólares contantes y sonantes.
Cabe destacar que los conductores de las rutas urbanas subieron inicialmente el pasaje a Bs.10.000 hace poco más de dos semanas y, para darle visos de legalidad, los directivos del Bloque de Transporte del Municipio Zamora y representantes de todas las organizaciones que hacen vida en la zona se reunieron con el gobierno municipal, pero les dijeron que primero debían buscar la aprobación de los usuarios, a través de los consejos comunales de cada sector.
De hecho, el aumento a Bs.7.500 se encuentra sustentando en que algunas organizaciones consiguieron firmas entre los usuarios, aunque las mismas no fueran avaladas por los consejos comunales.
Mientras tanto, el gobierno del municipio Zamora sigue supuestamente esperando para tomar una decisión, aunque la realidad en la calle es que el pasaje sube sin control. “Allá están los camisa de rojo (funcionarios del gobierno municipal) con su política, poniendo a los usuarios en contra de nosotros, pero la verdad es que no ofrecen ninguna solución”, se quejó un conductor adscrito a una ruta urbana, que evidentemente pidió anonimato para evitar represalias.
Otra medida adoptada por los transportistas que cubren la ruta Guarenas-Guatire es la eliminación del subsidio a los usuarios de la tercera edad, que ahora deben pagar su pasaje completo y hacer la cola que hacen todos, sin ningún tipo de preferencia, o por lo menos eso fue lo que se vio este martes 2 de junio en la parada de la Cooperativa de Transporte Hospital General Guarenas-Guatire, ubicada en la avenida Bermúdez de la ciudad de Guatire.
RECUADRO
Bs.10.000 antes del 20-5
“Nosotros seguimos manteniendo nuestras aspiraciones de cobrar Bs.10.000, por lo que seguimos en discusión con los consejos comunales para alcanzar esa tarifa”, explicó un conductor de una ruta urbana del municipio Zamora. “Ahorita estamos cobrando Bs.7.500, algunos Bs.6.500, porque estamos en conversaciones con los consejos comunales y ellos tienen sus propuestas, pero la idea es que llevemos la tarifa a Bs.10.000 a más tardar el 20 de este mes”, explicó. “Nosotros salimos a cobrar esa tarifa hace poco más de dos semanas, pero bajó a Bs.6.500 cuando el gobierno local nos mandó a buscar el aval de los vecinos y la línea Guatire-El Rodeo acordó cobrar esa cifra”, agregó. “Pero, insistimos, debemos estar en Bs.10.000 antes de fin de mes”.
Si las tarifas de las rutas urbanas llega a Bs.10.000, la tarifa Guarenas-Guatire, Guatire-La Rosa y Guatire-Araira (esta última en este momento en Bs.10.000) seguramente sufrirá otro incremento.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net @edward42r