Para el aspirante a la reelección en la Gobernación del estado Miranda, al chavismo “no les interesa resolver ningún problema de los mirandinos, lo que en realidad quieren es acabar con Henrique Capriles. Quieren un trofeo político”.
Richard Sanz / Twitter: @rsanz777
Su nombre ha vuelto a sonar en la palestra nacional e internacional. El momento actual en el que se encuentra la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, dejando entrever la posibilidad de “alguna situación sobrevenida” que le impida asumir su tercer mandato al frente del Gobierno de Venezuela, ha desatado todo tipo de especulaciones sobre una hipotética contienda presidencial.
“Tengo una elección qué ganar este domingo en Miranda”, responde Henrique Capriles Radonski, cuando la posibilidad de iniciar una nueva carrera hacia Miraflores es asomada.
“Estoy conciente de eso, pero no ando sacando cuentas, sepan los mirandinos que mi corazón está en Miranda”, asegura el aspirante a reelegirse en el cargo de gobernador de esa entidad este domingo.
Se apega a lo logrado durante su mandato y viste una franela verde, que se toca con evidente signo de orgullo y dice: “Esta la hizo una mujer emprendedora de Miranda, que montó su empresa gracias al impulso que le dio la Gobernación”.
-En la prensa internacional se habla de Henrique Capriles como el favorito en una eventual elección presidencial
“El lunes en la noche estaba en Caucagua montado en un camioncito improvisado, viendo dónde vamos a montar un Pronto Socorro. Periodísticamente, uno entiende que deben hacerse los análisis, pero el domingo, reitero, tenemos una elección qué ganar… ¿qué pasará en el futuro? Sólo Dios lo sabe”.
-Siendo el líder de la oposición, que tras ser electo en primarias y que luego consiguió la votación más alta ante Hugo Chávez en unas elecciones presidenciales, para el chavismo es objetivo estratégico vencerlo este domingo en Miranda. Habría un barajo completo en la oposición del país…
-Quienes hablan de “recuperar a Miranda” no les interesa resolver ningún problema de los mirandinos, lo que en realidad quieren es acabar a Henrique Capriles. Quieren un trofeo político, eso debe quedarle clarito a nuestro pueblo. Ahora, no soy de hacer cálculos. Soy una persona que se fija objetivos, metas y para adelante. Y voy hacia delante, nunca hacia atrás y Miranda no puede ir hacia atrás. Yo no voy entregar a Miranda a quienes la destruyeron hace cuatro años. El asunto no es dónde ni cómo queda Capriles, sino dónde queda una gestión.
“El candidato de Cabello”
-A Miranda, el chavismo mandó a un candidato de extrema confianza del presidente Chávez, tanto que ejerció la Vicepresidencia del país, para enfrentarlo…
-Yo creo que a (Elías) Jaua lo que hicieron fue buscarle una salida. No es cierto que la candidatura es un premio a algo… de Vicepresidente lo nombran candidato con todas las probabilidades de perder. Además, Jaua es lo mismo que Cabello, incluso su slogan de campaña, “recuperar Miranda”, lo dice clarito. De paso, el candidato de Cabello no tiene idea de lo que es la elección popular, en todos los cargos que ha estado fue designado a dedo. Y eso es lo que yo sí sé.
-¿Miranda decide el país, decide todo?
-Lo que pase este domingo en Miranda es muy importante para el futuro, claro que lo es, pero yo no soy un obsesionado por los cargos ni peleo por ellos. Mi única obsesión es ver mejor a Venezuela, ver mejor a Miranda. El pueblo tiene la palabra, por eso es tan importante la elección del 16-D que decidirá futuro o pasado, porque el candidato de Cabello es pasado, es Cabello, y nosotros somos futuro, la Miranda unida, con visión hacia el futuro, de progreso, de tener una Miranda con un gobernador que luche por los intereses de los mirandinos porque yo soy el gobernador de todos.
“Un Gobierno que no puede desarmar una cárcel… ¿cómo va a ser capaz ofrecerle seguridad a los ciudadanos que estamos afuera?”
Votación para el domingo
-¿La situación de salud del presidente Chávez tendrá alguna influencia en los votantes, de cara a las elecciones de este domingo?
-En lo político, la solidaridad hacia el presidente Chávez no se traslada hacia su entorno. Los que están alrededor son como una arepa sin relleno. Ese apoyo no es endosable… del candidato de Cabello he visto que todos sus actos son tímidos, sin mayor presencia de personas. Ahora, en su desespero, se colea en las actividades del Gobierno Nacional…
-Época decembrina, hallacas, Caracas y Magallanes, vacaciones… ¿hay motivación para votar este domingo?
-Sí creo que hay una motivación de la gente para salir a votar, lo que no hay es ambiente de campaña. Existe una conexión emocional con este proyecto, eso no se ha perdido gracias a Dios, es cariño, es afecto… eso lo siento en todas partes. “Flaco, el domingo vamos”, me decían en Caucagua (…) Yo le he dicho a la gente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cuando los monten en los carros, vayan, pero cuando estén en su centro electoral frente a la máquina, voten por el flaco que yo soy su gobernador, y ellos lo saben.
Violencia e inseguridad
-Uno de los puntos por los cuales su gestión ha sido atacada es por la inseguridad en el estado Miranda, que según voceros del Gobierno Nacional, es la entidad que ocupa el segundo lugar en violencia del país.
-Nosotros recibimos una policía de Miranda que Diosdado Cabello casi destruyó. Nos entregaron un cementerio de patrullas e intentaron politizarla. Ahora el candidato de Cabello ¿qué hizo por la seguridad de Miranda desde la Vicepresidencia de la República? Ellos utilizan la campaña para lavarse la cara con el tema de la inseguridad. ¿Cuáles son los municipios más críticos en los niveles de violencia en el Miranda? Los de Valles del Tuy y todos con alcaldes chavistas que no hacen nada por la seguridad de los mirandinos. Dicen que Miranda es territorio de ellos, pero los problemas no los resuelven y le echan la culpa al gobernador. La gente no es tonta, sabe que la Gobernación y la Policía de Miranda tienen una parte en la solución del problema, pero el responsable de la administración de justicia, que son los tribunales, los controla el Gobierno, por lo que la impunidad de más del 90% de los delitos que se cometen, no sólo en Miranda sino en toda Venezuela, también son responsabilidad del Gobierno.
¿Qué hacer entonces contra la inseguridad en Miranda?
-Miranda es el estado que tiene mayor cantidad de cárceles y el responsable de las mismas es el Gobierno. Jaua, que fue Vicepresidente del país y que ahora es candidato de Cabello, no fue capaz de resolver el problema penitenciario con todo el poder que tuvo. Un Gobierno que no puede desarmar una cárcel… ¿cómo va a ser capaz ofrecerle seguridad a los ciudadanos que estamos afuera?
¿Qué tenemos que hacer los mirandinos? Continuar fortaleciendo la educación, el empleo, la Policía de Miranda y como gobierno, exigir a los demás que cumplan su trabajo. ¿Qué pasaría si a Miranda llega la misma gente que está en el Gobierno Nacional? Ya lo vivimos hace cuatro años, cuando politizaron y casi destrozan la policía… y los resultados de lo que es gobierno totalmente rojo lo tenemos en el Distrito Capital, que es la zona más violenta del país y allí controlan todas las instancias de poder. Ahora, el candidato de Cabello que mandaron para acá, que formó parte de un Gobierno que lleva 14 años fracasando en materia de seguridad, ¿con qué cara viene a ofrecerle seguridad a los mirandinos? Y los mirandinos ni nos compramos ni nos vendemos. Los mirandinos daremos el domingo no sólo una lección de futuro y progreso, sino que también daremos una lección de moralidad. La corrupción de Cabello no la han castigado los tribunales de justicia, pero los mirandinos la volveremos a castigar este domingo.
Solidaridad con Hugo Chávez
El momento que atraviesa el presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue un tema que el aspirante a la reelección del estado Miranda no dejó de mencionar, solidarizándose con el ser humano, más allá de las opiniones distintas que en el campo político tienen.
“En lo humano, lo digo sin ningún tipo de complejos porque hay gente que va a misa para aparentar, yo no, yo voy porque lo siento, los hombres de fe católica y cristianos somos siempre solidarios con el ser humano, y en el caso del Presidente deseo de corazón que él se recupere totalmente. Tal como se le dije en la conversación que tuvimos vía telefónica después de las elecciones del 07 de octubre, le deseé también una larga vida, porque pasa por una enfermedad que yo conozco bien, porque la he tenido al lado. Mi abuela, que en paz descanse, la padeció. Entonces, con el ser humano, mi solidaridad plena, en lo político tenemos diferencias de opinión en cuanto a la manera en que este tema se ha tratado, porque debe haber más transparencia sobre su situación real, un médico que hable y le brinde tranquilidad y certidumbre a los venezolanos
“La corrupción de Cabello no la han castigado los tribunales de justicia, pero los mirandinos la volveremos a castigar este domingo”.
Exclusiones, talanqueras y “doble play”
-Dirigentes de oposición resienten la exclusión de Primera Justicia, por lo que optan por tres vías: se van a la “reserva”, brincan las talanquera o juegan “doble play”, es decir, le dicen a Capriles Radonski que van a votar por él pero tras bastidores negocian y se reúnen con el chavismo.
-No es verdad sobre esa exclusión de Primero Justicia, pero en una cosa sí estoy claro: esos que no son transparentes mientras más lejos estén, mejor para nosotros, porque nuestra política es de principios…
-Pero por la experiencia y maquinaria de esos partidos pudiera ser útil tenerlos como aliados en esta elección…
-Hay gente que hace mucho ruido para lo que representa realmente. Yo no voy a decidir el futuro de los mirandinos entre cuatro paredes con dirigentes de unos partidos. No. Esa no es mi visión de la política. ¿Qué currículum tienen los que han brincado la talanquera? Para mí, ser dirigente es tener principios, por eso no acepto que nadie venga a decirme que necesita miles de bolívares para apoyarme porque si no se van con el candidato de Cabello. Yo sí creo que los partidos políticos son necesarios para una democracia sólida, pero los que tienen precio búsquense al bando de Cabello y su candidato, que allá les pagan lo que quieren. Cuando el ratón ve el queso, busca el queso, pero aquí no hay queso. Aquí lo que hay es compromiso, trabajo y esfuerzo