Las colas por la gasolina no han sido un secreto para nadie que haya transitado en las calles y avenidas de Caracas, bien sea a pie o en transporte.
A mediados de la cuarentena se vio una gran falta del carburante y muchos se vieron en la obligación de hacer colas, desde el sector salud hasta el ciudadano común.
Algunas bombas fueron cerradas, otras abiertas, pero aún la gasolina se conseguía de manera sorpresiva.
Luego que desde el pasado lunes 1º de junio anunciaran la venta de combustible a precio de dólar en Venezuela y subsidiada después de las nuevas normativas aplicadas por el Gobierno Nacional, las colas increíblemente se duplicaron.
Esto ha hecho que los dueños de autos deban soportar colas kilométricas para echar gasolina en cualquier estación de servicios.
Pero también existen sus consecuencias. El dueño de un taller de autos se quejó luego que dos autos bloquearan el acceso hacia su local, y aunque les decía con amabilidad que por favor movieran sus autos para él poder comenzar a trabajar, los dueños se hicieron oídos sordos.
Una persona que opera su restaurante solo a domicilio se encuentra totalmente preocupado ya que, a pesar de no tener un estacionamiento fijo, cree que si mueve su auto vendrá otro a quitarle el espacio y entonces no podrá trabajar con tranquilidad.
Varios vecinos también se han quejado que no han podido salir con su auto ya que la cola bloquea los accesos de estacionamientos o los garajes, y esto por ley está totalmente prohibido.
Por último, los que viven por las localidades han notado que las personas que van a surtir gasolina, no cumplen con las normas para prevenir el covid-19, ya que lo hacen sin tapabocas o no mantienen una distancia de un metro y medio.
Kilométricas
Para surtir en el sector Maripérez se debe empezar a hacer la cola desde el día anterior, y los autos atraviesan toda la avenida Andrés Bello, hasta llegar a Quebrada Honda.
En la bomba Luis Roche, la cola de autos se extiende hasta La Carlota, y la de Chacao por la Francisco Fajardo.
Para surtir en la estación de servicios ubicada en Fuerte Tiuna, los vehículos cubren fácilmente la autopista que lleva hasta Tazón.
El pasado martes 2 de junio, una mujer se enfureció luego de haber hecho su cola desde las 6 am en la bomba Texaco de Las Mercedes y cuando llegó su turno para surtir, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró la bomba.
Quejas, inseguridad
Algunos usuarios se han quejado que el sistema de pago es muy lento, ya que el biopago ha generado fallas, y es cuando deben acudir a un punto de venta, pagar en divisas o bolívares en efectivo.
Asimismo, muchos han sido víctimas de la inseguridad cuando han hecho colas desde la madrugada. Algunos han denunciado que han sido asaltados y no hay nadie quien responda por nada.
Por otro lado, usuarios en Twitter se han quejado de que no solo hay personas que llenan los tanques de sus autos, si no que abusan y llenan bidones extra.
Cabe destacar que para adquirir la gasolina subsidiada a 5.000 bolívares por litro se debe estar inscrito en el sistema Patria o en el registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), según el Gobierno Nacional.
Lo máximo que se puede surtir es 120 litros para vehículos y 60 litros para motos a precio subsidiado al mes.