El nuevo sistema de transporte masivo que beneficiará principalmente a las comunidades de Cancagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, conectará a sus habitantes con la Línea 1 de Metro de Caracas, en un trayecto que dura tan sólo 17 minutos
n Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net Fotógrafo: Jaime Manrique Matilde Meda, tiene 40 años viviendo en el barrio La Arboleda de Mariche, municipio Sucre; y hace siete sufrió una fractura en la pelvis que la ha obligado a caminar con dificultad haciendo uso de un bastón. Sus frecuentes visitas al terapeuta que la atiende en el centro de Caracas, se fueron convirtiendo en una calamidad debido “al trajín” que significaba para ella el uso del transporte público convencional, por lo que estuvo más de una vez a punto de abandonarla. Sin embargo, desde el pasado lunes su situación cambio.
Con la inauguración del Metrocable de Mariche, Matilde no se someterá más a tomar más de dos camioneticas para llegar a su casa y ya no durará “casi de dos horas” en las vías a causa de las colas, sino que estará en su destino en menos de 20 minutos, gracias a este medio de transporte masivo que ahora presta servicios en su sector. Historias como estas son las que se escuchaban entre los murmullos y comentarios de los usuarios, que este martes utilizaron el nuevo sistema a cargo del Metro de Caracas, que favorecerá principalmente a los habitantes de las comunidades de Cancagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía. “Mejor calidad de vida” Entre los beneficios que aseguraron tener las personas durante su uso, destacaron las frases “mejor calidad de vida”, “menos tiempo”, “más ahorro”, pues la duración entre las dos estaciones es “mínimo” en comparación a que llevada bajar o subir en una camionetica por puesto. “Por esta zona, de lunes a lunes y 24 por 24 es una eterna cola, cuando los caminos están libres uno llega mas rápido, pero eso casi nunca sucede.
Saber que entro a mi trabajo a la 1:00 de la tarde y pensar que estoy bajando a las 12:30 pm es completamente irreal, todavía no me lo creo, estoy recuperando prácticamente cuatro horas de vida a diario”, comentó Tania Díaz, mientras se transportaba en uno de las cabinas. Por otro lado, hay quines los celebran desde el punto de vista monetario. Tal es el caso de Anyely Benítez, una joven madre de tres niños, quien comentó que a diario gastaba entre 60 y 80 bolívares para trasportarse junto a sus hijos, situación de la que ahora no deberá preocupase. “Salgo siempre de lunes a viernes y mensualmente me gastaba más de 1.200 bolívares, eso es más de la mitad de un salario mínimo y ¡sólo en pasaje!. Por el momento use esto gratis, pero cuando comiencen a cobrar no gastaré sino 12 bs al día, (120 bs al mes) eso es un ahorro impresionante”, celebró la usuaria. Asimismo, otros aplauden el “mejoramiento de la calidad de vida”, pues alegaron que son muchos los factores que permiten a las personas recuperar actividades que antes no realizaban como compartir más con sus familias, realizar cómodamente visitas a centros asistenciales, optar por estudiar en escuelas distantes, entre otros.
Bondades del Metrocable
El Metrocable de Mariche es un sistema de teleférico integrado, concebido para que los habitantes de los barrios de esta parroquia y aledaños, ubicados en sectores montañosos, puedan transportarse de manera más rápida y segura a la ciudad. El primero que se construyó en Caracas fue el de San Agustín en el municipio Libertador. En Sucre, este medio trasladará a un aproximado de 30 mil personas diariamente, pero está destinado a contribuir con los 90 mil habitantes que residen en los lugares cercanos. El primer segmento, que duró un año en construcción, mide unos 4,8 kilómetros, posee 144 cabinas y consta de dos estaciones: Mariche que es la principal y Palo Verde que conecta a los usuarios con la Línea 1 del subterráneo caraqueño. A futuro, se tienen planeado crear el “tramo local”, que incluirán las estaciones Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloques, pero hasta el momento se desconoce cuando se realizará.
Recomendaciones para su uso
Los usuarios que deseen utilizar el nuevo sistema de transporte conocido como Metrocable de Mariche, deben tomar en cuenta estas recomendaciones suministradas por el personal especializado Sólo deben viajar máximo ocho personas por cabina Los menores de edad deben usarlo junto a un representante No debe pararse del asiento durante el viaje No debe consumir bebidas ni alimentos dentro del sistema De presentarse una emergencia, debe mantener la calma comunicarse con el personal por medio de los interlocutores dentro de la cabina, mientras llega a la próxima estación Recuerde que el trasporte es aéreo, si tiene fobia a las alturas comunique su temor al personal especializado antes de abordar el sistema
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net