El pasado mes de abril, el director de Poliplaza informó al Diario La Voz que su despacho gestionaba una medida humanitaria para el privado de libertad de 25 años de edad, que se encuentra en graves condiciones de salud
El miércoles 3 de junio, el Tribunal Segundo en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, concedió una medida humanitaria a través de la sustitución de la privativa de libertad por arresto domiciliario a un recluso diagnosticado con tuberculosis hace seis meses y que se encontraba recluido en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza, en la ciudad de Guarenas.
Ángel Lasso Ávila, de 25 años de edad fue detenido hace dos años y medio y aún no ha sido sentenciado. Es procesado como coautor por los delitos de homicidio, robo de vehículo y agavillamiento.
En diciembre de 2019 fue diagnosticado por médicos forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) con tuberculosis pulmonar, enfermedad que adquirió en el calabozo policial en el que también se encuentra otro recluso con el mismo diagnóstico. Este último culminó la fase 1 del tratamiento, pero aún espera por la fase 2.
La condición de salud de Lasso se fue desmejorando por falta de tratamiento médico y farmacológico. Perdió aproximadamente 35 kilos de peso, no controla esfínteres y desde hace dos meses no ha podido volver a caminar porque sus piernas ya no sostienen su peso y el esfuerzo le produce asfixia.
Como consecuencia de permanecer tanto tiempo acostado, tiene escaras en la espalda y una llaga en un costado.
Tras varias denuncias hechas por sus familiares más cercanos, su madre y su tía; y la mediación de la fiscal auxiliar interino de la Fiscalía Décima del Ministerio Público (MP) con competencia en derechos humanos, este miércoles el tribunal que sigue su causa le otorgó la medida sustitutiva de privativa de libertad por arresto domiciliario con apostamiento policial.
Su madre se encuentra realizando las gestiones para poder internarlo en un hospital para que sea evaluado y reciba el tratamiento médico adecuado para su condición.
Su tía agradeció al Diario La Voz por el apoyo con las denuncias que permitieron lograr esta modalidad de arresto, para atender la condición de salud de su sobrino imputado.
Por su parte, el mayor (Av) Óscar Henríquez, director de Poliplaza había informado al Diario La Voz el pasado mes de abril que su despacho estaba tramitando las gestiones para lograr una medida humanitaria para Lasso, por su condición.
En esta nueva oportunidad, indicó que fue asignada una comisión policial para el traslado del privado de libertad a su residencia desde donde continuará detenido.
Fuentes policiales y del sistema judicial informaron de manera extraoficial que, en caso de que Lasso muestre mejorías el tribunal puede revertir la orden, para que vuelva a ser privado de libertad y recluido mientras se prosigue con el proceso de investigación por los delitos cometidos.
Lidk Rodelo