Cuadrillas de trabajadores de los gobiernos municipales de la Gran Caracas removieron escombros, talaron árboles y reabrieron las vías este martes; las lluvias de la madrugada solo dejaron pérdidas materiales
En la madrugada de este 9 de junio se escuchó un ruido durísimo. Luego le siguieron dos más, y la brisa no paraba. Lo acompañaban los relámpagos y el agua que no dejaba de caer. Lluvia y más lluvia. Cuando el vigilante de guardia en un edificio ubicado en la calle Tacagua en Bello Monte norte se asomó por un lado de la ventana, tres árboles se habían caído frente a la residencia.
“Nos quedamos sin portón eléctrico, sin reja lateral, sin cercado, y sin internet por las lluvias de la madrugada”, lamentó. Según relata, en la mañana fueron los bomberos a cortar un poco el tronco del árbol que cayó de raíz y a arrimar el resto de las ramas hacia la acera. Una cuadrilla de Corpoelec pasó por un faro afectado. Estuvieron un rato y se fueron. Ningún personal de Cantv ha ido.
Luego del mediodía las ramas seguían ahí. Bordeaban las rejas hundidas por el peso. Los postes se mantenían en el piso y el servicio de internet seguía sin funcionar.
“La junta de condominio está buscando presupuestos para reparar los daños. En un país normal deberían hacerse cargo las autoridades, pero aquí sabemos cómo es”, agregó el vigilante.
Más adelante, en la calle San Antonio, entre la avenida Venezuela y Los Mangos, cerca de Plaza Venezuela, ocurrió algo similar: un árbol de gran tamaño dañó la reja de un edificio y el portón de un hotel. “Ya habíamos denunciado que ese árbol era peligroso y nadie nos paró”, aseguró el familiar de un propietario de la residencia que pasaba en moto.
La calle estaba llena de agua, pero no era por la lluvia. La caída del árbol rompió una tubería de aguas blancas.
Trabajadores de la Alcaldía de Caracas se encargaron de mover el árbol para que no impidiera el paso por dos canales. Solo quedó trancada la dirección hacia Bello Monte. “Eso hay que picarlo, tiene que venir otra cuadrilla con un camión y después es que quedará todo limpio”, aseguró uno de los trabajadores y estimó que dentro de dos o tres días terminarán el trabajo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que durante las próximas 24 horas seguirán las lluvias intensas en todo el territorio nacional. Se trata de la onda tropical número seis de la temporada, que genera abundante nubosidad con algunas actividades eléctricas y eventuales ráfagas de viento.
“Cuando llegué, los empleados me dijeron que se habían caído varias ramas del árbol que tenemos al frente”, contó Antonio García, gerente del Hotel City, ubicado al frente de la estación del Metro de Caracas en Plaza Venezuela. Históricamente, esta calle ya ha tenido este tipo de situaciones cuando hay lluvias, pero nadie les da respuesta.
Antonio insistió en que ha tratado de comunicarse con la Alcaldía de Caracas, y nada. En esta oportunidad, se les dañó parte del letrero del hotel y él teme por ramas que están muy cerca de las ventanas de las habitaciones.
En la calle de atrás, un poco más abajo del Hotel President, las personas caminaban saltando los troncos. Los carros se metían despacio y solo un par de trabajadores, que dijeron ser de una corporación privada, estaban tomando un pedazo del árbol porque aseguraron que es “madera de la buena”.
Venezuela pasó por una fuerte sequía con temperaturas hasta de 38 °C durante marzo y abril. En ese momento, las denuncias estaban relacionadas con la calima que envolvía al país por la gran cantidad de incendios forestales y la falta de recursos para combatirlos en muchos sectores. Ahora que llegó la lluvia se desvió la mirada a los derrumbes, accidentes, cortes eléctricos e inundaciones.
Durante la tarde de este martes muchos árboles seguían caídos. Algunos en Sabana Grande, por la parte de atrás del Centro Comercial El Recreo, Bello Monte a la altura del río Guaire, y en Los Chaguaramos antes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Colinas de Bello Monte se vio afectada por la lluvia desde la tarde del lunes 8 de junio. Los vecinos reportaron que se cayeron varios árboles y ramas en la avenida Miguel Ángel y en la avenida principal de la urbanización.
Un equipo de Fospuca, empresa que se presta el servicio de limpieza y aseo al municipio Baruta, se desplegó desde temprano para recoger los árboles. Esperan trabajar poco a poco, así que estiman que este jueves 11 de junio ya esté la zona limpia. Siempre y cuando no ocurran otros eventos.
RECUADRO
Se fue la luz
Muchas zonas, especialmente en los municipios Chacao y Baruta, amanecieron sin servicio eléctrico. La Tahona, Santa Paula, Prados del Este, Baruta, Caurimare, La Boyera, La California, La Vega, Colinas de Bello Monte, Cerro Verde, El Llanito, Turumo, Petare norte, La Trinidad, Filas de Mariche, Chuao, Macaracuay, Terrazas de Guaicoco, calles de Sabana Grande y Plaza Venezuela fueron algunas de las zonas afectadas. Luego de ocho horas volvió la electricidad en ciertos sectores.
“Cuando llueve tienes miedo de que se venga el cerro o que se vaya la luz”, aseguró una vendedora en una tienda ubicada en Palo Verde. Su negocio queda justo al lado de un terreno que se desbordó el lunes en la madrugada e impidió el acceso a la comunidad hasta el mediodía del martes cuando Protección Civil se encargó de despejar la zona.
Mariana Sofía García/Crónica.Uno