El presidente de la empresa de telecomunicaciones, José Luis Rodríguez Zarco, desmintió rumores de un posible cese de operaciones en el país. Anunció, en cambio, que se mantienen realizando fuertes inversiones y detalló que se reforzó la tecnología 4G con la implementación de 197 nodos para ampliar su red
Realizar inversiones continuas en infraestructura y nuevas tecnologías para seguir operando y ofreciendo un servicio de telecomunicaciones de calidad es necesario. Así lo hace saber José Luis Rodríguez Zarco, quien desde 2018 es presidente de Movistar Venezuela.
Durante una entrevista publicada por el portal eldiario.com, el alto ejecutivo desmintió que la compañía tenga previsto cesar sus operaciones en el país el próximo 10 de agosto, como se rumoró en redes sociales recientemente.
“Quien me conoce sabe que yo no hago declaraciones de ese tipo jamás. Mi misión aquí es trabajar con mis compañeros, conservar la compañía y además comunicar a los venezolanos”, expresó.
Informó, en cambio, que la empresa se encuentra realizando fuertes inversiones en tecnología. “Aquí estamos y aquí vamos a seguir. Además, me encanta el Caribe, así que no me voy a ir”, dijo.
A propósito de los planes de expansión de redes, Rodríguez Zarco anunció que Movistar desplegó 197 nuevos nodos (puntos de intersección) de su red 4G+, lo que le permitirá reforzar la cobertura de esa tecnología en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Maracay, donde ya tenía presencia.
Además, manifestó que ampliaron la huella de la red 4G a Cabimas, Maturín y Ciudad Ojeda, ciudades que antes no contaban con este tipo de señal.
Esto, de acuerdo con el directivo, es de gran importancia en Venezuela, sobre todo en el contexto de la pandemia por Covid-19 que ha obligado a los ciudadanos a permanecer confinados en sus hogares y, por ende, ha incrementado el consumo de datos móviles por la necesidad de estar conectados.
“Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, y eso te lo digo yo que soy su presidente, es inquebrantable y va a seguir así”, aseguró.
Detalló que entre 2019 y lo que va de 2020, la implementación de tecnología 4G en el país ha supuesto una inversión de entre 26.500.000 y 27.000.000 de dólares que, si se les suman otras inversiones como el respaldo eléctrico, eleva la cifra a 36.000.000 de dólares. “Queremos hacer más, pero esto solo es posible en la medida en la que podamos equiparar el valor de nuestros servicios y mantenerlo en el tiempo”, apuntó.
Inversiones cuantiosas
Rodríguez Zarco detalló que para que la compañía en Venezuela pueda estar al nivel de otras filiales de Telefónica en América Latina, requiere una inversión de entre 50.000.000 y 200.000.000 de dólares al año. “Necesitamos invertir profundamente, porque este es un sector de capital intensivo. A nadie se le escapa que una tecnología que estamos aplicando en un momento determinado deba hacerte replantear todo tu núcleo de inversiones ante la aparición de nueva tecnología”, dijo.
En ese sentido, reafirmó que Movistar seguirá sus operaciones en Venezuela, pero requiere de inversiones. “Necesitamos seguir en la zona, y necesitamos que nos ayuden económicamente los inversionistas”, sostuvo, pero mencionó que en este momento no existe ningún inversionista específico para la compañía. “Todavía no tengo grandes avances que informar”.
Al ser consultado sobre si Movistar estaría de acuerdo con recibir inversiones por parte del Estado venezolano, mencionó que “todas las opciones serían estudiadas”; sin embargo, manifestó que ya el Gobierno Nacional tiene una importante cuota de mercado con Cantv y Movilnet (que representa 38% del total). “Parece que el Estado ya tiene bastantes complicaciones”.
Tarifas en dólares
El máximo representante de Movistar Venezuela indicó que de 2014 a 2018 el congelamiento de las tarifas “dañó considerablemente” a la compañía. Sin embargo, de allí en adelante, la aparición de la nueva directiva en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con Jorge Márquez a la cabeza, le permitió trabajar el incremento de precios ‘de otra manera’”. “Esto nos ha permitido abrir un poco las inversiones”.
Dijo que cuando asumió el cargo de presidente de Movistar en el país, el gasto promedio por cliente era de 0,13 centavos de dólar y ahora en 2020 esa cifra subió a 0,59 dólares. Sin embargo, mencionó que sigue estando por debajo del promedio del gasto de clientes en América Latina, que oscila entre 6 y 12 dólares.
Aunque indicó que los precios de la región no se pueden aplicar en Venezuela, dada la situación económica actual, considera que el promedio de las tarifas de los servicios de Movistar en el país podría ubicarse entre 2 y 2,5 dólares o su equivalente al tipo de cambio, evaluando también la posibilidades de pago de los clientes. “Para nosotros sería importantísimo porque podríamos acometer inversiones muy superiores a las que estamos haciendo”, dijo.
Rodríguez Zarco explicó que mantiene una agenda regulatoria y una permanente revisión de los precios de productos servicios con Conatel. “Es verdad que si pudiéramos reflejar el precio al tipo de cambio sería muy saludable para nosotros”, indicó. Esta modalidad le daría estabilidad para mantener ese valor de diseñar las inversiones necesarias y llegar a muchas más ciudades con las nuevas tecnologías.
“Lo que sí le prometemos a la gente es que todo lo que ingrese como consecuencia de la subida de precios, sea la que fuere, sea la que nos dé el órgano regulador (Conatel), lo vamos a llevar a inversiones. Lo vamos a llevar a mejorar la calidad, a mejorar la velocidad, es nuestra responsabilidad”.
José Gregorio Silva/eldiario.com