El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a aclarar “quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal” y “qué hizo con los 75 millones de dólares que recaudó”
Estados Unidos presionó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a rendir cuentas por el envío de médicos de Cuba a Brasil, y advirtió que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus “valores”.
El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de “facilitar el trabajo forzado” de doctores cubanos bajo el programa “Mais Médicos” de Brasil, reseñó AFP. “La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil”, dijo Mike Pompeo a periodistas. “Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa”, añadió.
Pompeo instó a la OPS a aclarar “quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal” y “qué hizo con los 75 millones de dólares que recaudó”.
El organismo regional, cuya fundación en 1902 fue impulsada por Estados Unidos, “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder”, indicó. “Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”, afirmó Pompeo. “Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”.
“Amenaza a la paz”
Cuba rechazó los “propósitos agresivos” de Pompeo, a quien consideró un “exponente de la actual política exterior corrupta e inmoral de Estados Unidos”.
“Demuestra aislamiento al atacar a la OPS y a la cooperación médica de Cuba. Es una amenaza a la paz”, tuiteó el canciller cubano Bruno Rodríguez.
El programa “Mais Médicos” de Brasil fue lanzado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para atender regiones pobres y zonas rurales, a través de un convenio con la OPS.
RECUADRO
NY abre comercios
En una ciudad famosa por su falta de paciencia, algunos negocios están abriendo a todo tren en lo que se supone debería ser una salida gradual del encierro por coronavirus.
Algunas tiendas en diversas partes de la ciudad de Nueva York han comenzado ya a dejar que los clientes entren, pese a que la reapertura en fases que comenzó el lunes solamente autoriza recogidas de mercancía afuera de los locales por el momento.