Unas 400 familias resultaron afectadas y 35 damnificadas (con pérdida total) tras las precipitaciones en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, según declaraciones del vicepresidente de la República, Elías Jaua, quién ofreció un balance sobre las afectaciones por las lluvias durante la instalación del Comando de Invierno.
Jaua indicó «las lluvias son consecuencia de lo que comenzó como la tormenta Isaac y que lamentablemente ya es un huracán de importantes proporciones que avanza hacia el norte del Caribe y sus coletazos están afectando la región norte costera de Venezuela».
El Vicepresidente por otro lado anunció que establecieron un puente aéreo entre Cumanacoa y Cumaná para que no falte nada mientras se termina la limpieza.
En otro orden, reportó dos desaparecidos en El Jarillo, estado Miranda, debido a la crecida de una quebrada que arrastró un vehículo que transportaba máquinas del CNE para el simulacro de votación, la unidad de tranporte iba conducida por un Guardia Nacional y un técnico del Poder Electoral. «Se realizan labores de búsqueda. Esperamos encontrarlos sanos y salvos», señaló.
Reiteró que salvo a lo ocurrido en Cumanacoa, los daños hasta ahora no ameritan declaratoria de emergencia. «Seguiremos evaluando minuto a minuto el desarrollo del fenómeno que está afectando la región Norte Costera y su impacto en la infraestructura para poder recomendar al Presidente de la República, quien es el único con facultad para decretar emergencia», aseveró.
En el caso de Caracas, Elías Jaua informó que han crecido dos quebradas en Antímano y una en Coche, así como el río Unare y San Pedro; mientras, indicó que en Ruiz Pineda desalojaron preventivamente 40 familias.
Comunicó que se registro el socavamiento de un muro de contención a la altura de Plaza Venezuela, por la crecida del río Guaire y que restringen el tránsito por la zona; sobre los estados Lara y Yaracuy dijo que hubo interrupción de la Troncal Duaca – Aroa, producto de la crecida del río que cortó la vía.
Finalmente, Jaua hizo un llamado a la población a evitar el tránsito por las zonas afectadas si no es estrictamente necesario, «alertamos preventivamente a los estados occidentales del país. El fenómeno probablemente tienda a extinguirse las próximas 24 horas, de Oriente a Occidente».