Los cuerpos de seguridad informaron que sostuvieron un intercambio de disparos con miembros de la banda Los Colectivos del Plan, mientras que los familiares aseguraron que los fallecidos estaban en sus viviendas cuando fueron sacados a la fuerza por comisiones de las FAES
Cinco sujetos, entre ellos un ciudadano que formaba parte del equipo de seguridad de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, fueron abatidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo táctico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la mañana de este jueves 11 de junio en el sector La Cruz, de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
El Ministerio Público se pronunció por este hecho y anunció el inicio de una investigación. Las víctimas respondían a los nombres de Wilmer Yánez Caraballo (40), escolta de Varela, Arquímedes Ramón Martínez Fuenmayor, Andri Daniek González Narváez, Roger Blanco Narváez y Pedro Pablo Salcedo Herrera.
La minuta policial apuntó que los fallecidos pertenecían a una banda conocida como Los Colectivos del Plan, y sostuvieron un intercambio de disparos con comisiones de las FAES. Sin embargo, los familiares niegan la versión de los cuerpos de seguridad y aseguraron que los ahora occisos se encontraban en sus hogares cuando los uniformados llegaron al sector.
Cabe destacar que los deudos detallaron que, aproximadamente a la 1:00 am de este jueves, los efectivos sacaron a los cinco hombres de sus residencias y luego se escuchó una ráfaga de disparos. Los parientes ubicaron a las víctimas en el Hospital Periférico de Catia, donde ingresaron sin signos vitales.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que denuncian a cuerpos policiales por presuntas ejecuciones extrajudiciales. La más reciente ocurrió el pasado sábado 6 de junio, cuando efectivos de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) abatieron a cuatro sujetos quienes al parecer eran miembros de la banda de Wilexis en el barrio José Félix Ribas.
En su momento, las autoridades informaron que se trató de un enfrentamiento, pero los deudos de los fallecidos desmintieron la versión y aseguraron que los muertos trabajaban vendiendo casabe, buscaban la mercancía durante largos viajes y la distribuían en la ciudad capital. MDC