El pasado miércoles 10 de junio, siete jóvenes aislados en el hospital del Seguro Social de Guarenas denunciaron falta de atención médica y aseguraron que las pruebas rápidas del COVID-19 habían arrojado resultados negativos
Las denuncias de siete repatriados aislados en el Seguro Social de Guarenas, formuladas a través de un video que se hizo viral en redes sociales, fueron desmentidas el jueves 11 de junio por el propio autor del material audiovisual, quien aclara que se trató de “falta de comunicación” y aparece en compañía de representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
En medio del director del Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez (Seguro Social de Guarenas) y el director nacional de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), Édgar Mangle, el joven identificado como Jeison relató: “todo fue falta de comunicación, no de atención. Por un momento en que no hubo comunicación, nos sentimos desesperados”. Una vez culminada su declaración, el director nacional de PCP finaliza con consignas políticas.
Por su parte, el director del hospital informó que los jóvenes estaban en el día 11 de tratamiento médico y que una vez culminara la primera fase, se les harían las pruebas, nuevamente. Aunque en el audiovisual no asegura que los tests anteriores hayan arrojado positivo.
En otro video grabado previamente, aparece el director de la Policía Municipal de Plaza (Poliplaza), Mayor (Av) Óscar Henríquez, quien apuntó: “los connacionales están siendo atendidos totalmente gratis, lo que en otro país sería un sueño”.
Las denuncias
Un día antes, un grupo de siete repatriados que cumplen con el protocolo de aislamiento en este centro asistencial, grabaron un video en el que señalaron irregularidades como la falta de atención médica. Mostraron el área de enfermería vacía y narraron que ellos mismos se pasan el suero.
En el material audiovisual viralizado en redes sociales, muestran el resultado escrito de un test rápido que les hicieron en el CDI La Vaquera, al ser repatriados a Guarenas, donde se lee que el resultado fue negativo.
También denunciaron que el agua de los botellones tiene sedimentos y mostraron en el lavamanos de un baño, el agua marrón que sale del grifo. También denunciaron que la comida se las dejan afuera y no se las entregan oportunamente.
Amenazas
A través de un audio enviado al grupo de Whatsapp de los médicos del hospital del Seguro Social de Guarenas, la subdirectora médica, Dra. Mildrey Gil, indicó que los jóvenes sí habían arrojado resultados positivos y que habían sido trasladados al centro asistencial para administrarles el fármaco cloroquina, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ordenó suspender su uso a finales de mayo, por confirmar “mayor tasa de mortalidad”.
La doctora también refirió que la denuncia de los jóvenes era porque no podían salir de la sala de aislamiento. “Ellos en el hotel salían a los jardines, conversaban y fumaban. Aquí no pueden salir y por eso tienen esa actitud”, se escuchó en el material.
En cuanto a las denuncias por el agua con sedimentos en los botellones y el color marrón de la que sale por el lavamanos, Gil justifica la situación al decir: “todos sabemos cómo está llegando el agua en toda Guarenas”.
Finalmente, la especialista de la salud aseguró que los jóvenes intentaron arrastrar una cama para destrozar la puerta de vidrio. Al respecto reconoció que los jóvenes fueron amenazados con prisión.
“Vino un funcionario del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y habló con los jóvenes y los amenazó que los van a meter presos por un año”, concluye la nota de voz.
Lidk Rodelo