El fiscal general de Cabo Verde, José Landim, confirmó un proceso de extradición que pesa sobre el empresario y aclaró que su detención se llevó a cabo por mandato internacional, debido a la alerta roja de la Interpol
Venezuela exigió el fin de semana la liberación de un empresario con contactos con el gobierno, detenido en Cabo Verde por acusaciones de corrupción presentadas por Estados Unidos. Caracas tachó la detención de acto ilegal de agresión por parte del gobierno de Trump, y afirmó que pretende agravar las penurias del país, destacó un despacho de la agencia AP.
La detención de Álex Saab cuando viajaba el pasado viernes a Irán fue un duro golpe para el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades estadounidenses creen que el empresario conoce muchos secretos sobre el líder socialista, su familia y asesores cercanos que supuestamente desviaron millones de dólares en contratos del gobierno, mientras muchos pasan hambre en la nación petrolera.
No estaba claro cómo las autoridades estadounidenses, que llevaban años investigando al empresario colombiano, lograron por fin atraparlo. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, al igual que la abogada estadounidense de Saab, María Domínguez.
Una persona familiarizada con la situación dijo que Saab, de 48 años, fue detenido en el archipiélago del océano Atlántico, cuando el jet en el que viajaba, registrado en San Marino, hacía una escala para repostar cuando viajaba de Caracas a Irán, donde se cree que negociaba acuerdos para canjear oro venezolano por gasolina iraní. La persona no estaba autorizada para hablar públicamente del asunto y lo hizo bajo condición de anonimato.
Los datos de seguimiento del vuelo muestran que la aeronave, ya utilizada anteriormente por el empresario, partió el viernes desde Caracas.
Para aumentar el misterio en torno a la operación, un avión privado de Presidential Aviation, un contratista del gobierno estadounidense antes propiedad de la firma de seguridad privada Blackwater, esperaba en la nación insular para un vuelo arrendado el domingo de Cabo Verde al aeropuerto privado de Opa Locka, en Miami.
Preso en Cabo Verde
El fiscal general de Cabo Verde, José Landim, confirmó un proceso de extradición que pesa sobre el empresario Álex Saab y aclaró que su detención se llevó a cabo por mandato internacional, debido a la alerta roja de la Interpol, recogió este domingo el semanario de ese país A Nação. “Fue arrestado como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, agregó.
Landim explicó que luego de la detención de Saab, lo que procede es enviarlo ante un juez para la validación del arresto.
Ahora, el país que solicitó la detención, Estados Unidos, deberá enviar una petición de extradición, lo que iniciará un nuevo proceso. “Por ahora, solo hay una detención por extradición”, dijo el fiscal.
El país que solicita la extradición tiene 18 días para formalizarla. Pero ese período, dice A Nação, podría extenderse 40 días. “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, dijo el fiscal refiriéndose a la reciprocidad de su país con las demás naciones.