Desde el pasado año, el partido enfrenta un proceso de enfrentamientos internos, con el diputado José Tomás Pinto por un lado y el ministro del Transporte, Hipólito Abreu, por el otro
Dirigentes regionales y nacionales del Movimiento Revolucionario Tupamaro responsabilizan al actual Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, de ser el responsable de la detención del Secretario General de esa tolda política, José Tomás Pinto, quien fue señalado el pasado lunes, 15 de junio, por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, de estar involucrado en el asesinato de un joven de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa dentro de los terrenos de la finca La Tupareña, propiedad de Pinto, ubicada en la población de Chuspa, parroquia Caruao, al este del estado Vargas.
“Esto es un montaje. Es claramente un pase de factura contra el camarada José Tomás Pinto, quien es nuestro legítimo Secretario General. Toda esta arremetida contra Pinto es por las siglas del partido, por la tarjeta. Hipólito Abreu renunció en diciembre pasado a Tupamaro y desde esa fecha está trabajando para emprender esta guerra contra la organización”, aseguró Ares Di Fazio, integrante de la dirección nacional de Tupamaro.
De acuerdo a Di Fazio y otros militantes de Tupamaro consultados este martes, 16 de junio, el ministro Hipólito Abreu, quien ha desempeñado los últimos cinco años el cargo de Secretario de Organización Nacional del partido Movimiento Revolucionario Tupamaro, estuvo presente en el último Secretariado Nacional Ampliado de ese partido, celebrado el 19 de diciembre del año pasado.
En esa asamblea, señaló durante una intervención que no participaría en el proceso de relegitimación de las autoridades e insistió en realizar una convocatoria a la militancia para hacer elecciones de base, lo que le fue negado y la mayoría ratificó en la Secretaria Nacional a José Tomás Pinto. Según las fuentes consultadas, Abreu se retiró del encuentro y no ejerció su derecho al voto. Desde ese momento, la Directiva Nacional de Tupamaro indicó que Abreu había renunciado a su militancia.
Sin embargo, trascendió que el actual Ministro del Transporte acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para invalidar las decisiones que el Comité Nacional Ampliado había tomado en diciembre pasado, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.
Di Fazio y otros dirigentes tupamaros señalan a Juan Carlos Duque Moncada, actual jefe de las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, como uno de los responsables en montar, contra Pinto, lo que ellos han denominado “un falso positivo”.
Lo dicho por Di Fazio fue corroborado por el propio Pinto antes de su detención. Tras rendir declaraciones en el Cicpc La Guaira el viernes, 12 de junio, el dirigente publicó en su cuenta Twitter un trino en el cual responsabilizaba de la situación a un sector del movimiento tupamaro liderado por Hipólito Abreu. “La derecha endógena y los infiltrados pequeños burgueses que tenemos dentro de Tupamaro pretenden montarle un falso positivo a nuestra referencia histórica, José Pinto. Pero van a tropezar con el muro de la conciencia colectiva”, aseguró otro vocero del movimiento, Jesús Medina.
Hasta este martes, 16 de junio, el ministro Hipólito Abreu no había fijado postura sobre las acusaciones hechas desde el partido donde ha ejercido su militancia.
Nadeska Noriega/El Pitazo