Con visibles dificultades para caminar salió José Pinto, secretario nacional del partido Tupamaro, de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) La Guaira, en horas del mediodía del pasado miércoles, pero como no estaba de guardia, la audiencia fue declinada y diferida para este sábado.
“Venceremos, nojoda”, fue el grito que lanzó justo antes de abordar la unidad de Orden Público de la Policía de La Guaira, en donde fue trasladado hasta los tribunales, en Macuto, bajo un fuerte cordón policial que incluyó a la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del cuerpo regional.
Henry Handam, presidente del Colegio de Abogados de Vargas, es su abogado defensor junto a los abogados Ramón García y Joel Guerrero.
Guerrero declaró que estaba prevista su presentación en un tribunal de guardia. “Si el tribunal que dictó la orden de aprehensión sería el tribunal que le corresponde atenderlo. De hecho, de no ser así nos encontraríamos con una declinatoria, que es lo que hay”.
“No hemos visto el expediente, vamos a verlo y saber por qué el fiscal imputa a una persona de la calidad de Pinto, un hombre honesto, decente, trabajador. Estamos plenamente seguros que es inocente de todos esos hechos que se le están imputando. Pero no te puedo alegar algo más, porque no tenemos el expediente”, aseguró Handam.
A Pinto le correspondía presentarse ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Vargas, que fue el que emitió su orden de aprehensión. Pero al no estar de guardia, la audiencia fue declinada y diferida para este sábado.
Al líder de izquierda se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautor, así como privación ilegítima de libertad y agavillamiento.