Los familiares denunciaron que el robo nunca existió y que todo se trata de abuso de poder. Dicen que las niñas visitaron a un amigo en su casa, pero luego se pelearon. La hija de la jueza juró vengarse
Familiares denunciaron la detención ilegal de dos adolescentes acusados de cometer un presunto robo. Un ciudadano identificado como Freddy Ramón Cedeño informó a fuentes periodísticas que su nieto de 14 años fue capturado el pasado 28 de mayo por separar a dos amigas que se peleaban.
El abuelo indicó que una de las jóvenes presentes en la disputa es hija de una juez suplente de los tribunales del Área Metropolitana de Caracas, y acusó al joven por intento de robo y no por lo ocurrido en la riña. Hasta la fecha, el muchacho se encuentra privado de libertad, en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Agustín, mientras que la otra adolescente fue trasladada a los calabozos de La Yaguara.
Cedeño explicó que su nieto, quien estudia tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa San Rafael de Pagüita, situada a una cuadra del Palacio de Miraflores, le comunicó la tarde del 27 de mayo que dos amigas estaban en la entrada de la residencia, y le pidió permiso para dejarlas entrar.
El abuelo accedió a aceptar la visita. Una vez allí, las adolescentes le preguntaron al joven si tenía comida “porque tenían hambre”. Cedeño narró que su nieto les preparó arroz, tajadas y frió unos huevos. Luego de comer, las muchachas le pidieron al nieto de Cedeño que las acompañara hasta la estación del Metro de la Hoyada, para irse a sus hogares.
Durante el trayecto, las damas discutieron cerca de una panadería en la avenida Lecuna, y la discusión se subió tanto de ánimo que comenzaron a golpearse. Cedeño detalló que su nieto, al ver lo que pasaba, intentó separarlas hasta que una comisión de la PNB los regañó y los mandó a que se fueran a sus casas para respetar la cuarentena establecida por la pandemia del covid-19.
Una vez que el joven llegó a su vivienda, le contó al abuelo lo ocurrido, y le dijo: “Mira lo que me hizo Paola, me rasguñó la cara y los brazos. Se volvió loca, se puso a pelear con Leidy y me tocó separarlas”. Horas más tarde sonó el teléfono en la casa de Cedeño y al atender era la amiga de su nieto, quien expresó: “Los voy a meter presos. Los voy a matar a todos”.
A la mañana siguiente, cuatro efectivos de la PNB llegaron al complejo residencial, y buscaron al nieto de Cedeño, pero como estaba en casa de un amigo se lo llevaron a él. Al hombre de 78 años de edad lo trasladaron hasta San Agustín. Una vez allí, los uniformados le dijeron a la esposa de Cedeño que si el muchacho acudía a la comisaría, lo dejaban libre, ya que era menor de edad.
El joven acudió hasta la sede policial donde fue esposado y lo mantienen retenido. El sábado 30 de mayo fue trasladado hasta los tribunales para su audiencia de presentación. El Estado le otorgó un defensor público y este le informó a los familiares que fue detenido tras ser acusado de robar a una joven de 14 años en la Plaza Miranda.
La supuesta denuncia fue realizada por la madre de la amiga del muchacho, quien, según sus parientes, es juez suplente del tribunal 2 de juicio de la ciudad capital. En el caso de la otra adolescente, fue encarcelada en la comisaría de La Yaguara, donde al parecer se le imputa el mismo delito.
Ambas familias exigen a las autoridades competentes que este caso sea investigado, para que los jóvenes quienes no mantienen problemas con la justicia sean liberados lo antes posible.
MDC