El repunte de contagios en estados como California (con 3.893 más), Florida (3.822 más), Texas (3.402 más) o Arizona (3.246 más), ha vuelto a disparar el cómputo global de los casos locales
Estados Unidos alcanzó el fin de semana la cifra de 2.251.205 casos confirmados de covid-19 y 119.654 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Con este conteo, Estados Unidos rebasó por segundo día consecutivo los 30.000 nuevos casos diarios.
El repunte de contagios en estados como California (con 3.893 más), Florida (3.822 más), Texas (3.402 más) o Arizona (3.246 más), ha vuelto a disparar el cómputo global.
Y es que el foco de la pandemia en Estados Unidos se ha desplazado ahora de la golpeada costa Este a los estados del Cinturón del Sol, como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro casi la mitad de nuevos casos en todo el país.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ha pedido a su equipo que baje el ritmo de pruebas diagnósticas de coronavirus porque hacer muchas pruebas revela demasiados casos de covid-19.
En un mitin de campaña, Trump dijo a sus seguidores que Estados Unidos ha hecho pruebas a 25 millones de personas, mucho más que cualquier otro país. La “parte mala”, dijo el mandatario, es que los análisis generalizados tienden a identificar más casos del virus. “Cuando haces pruebas a esa escala, vas a encontrar más gente, vas a encontrar más casos”, dijo Trump. “De modo que le dije a mi gente, ‘Reducid las pruebas, por favor’. Hacen pruebas y pruebas”.
La campaña del probable candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que Trump estaba poniendo la política por encima de la seguridad y la salud de los estadounidenses.
Trump decidió celebrar su primer mitin en 110 días pese a las preocupaciones de las autoridades sanitarias locales a que pudiera aumentar la expansión del virus en Tulsa. Muchos de los asistentes no llevaban mascarilla.
RECUADRO
Poca gente
El presidente Donald Trump utilizó su retorno a los mítines para definir los próximos comicios presidenciales como una elección entre patrimonio nacional y radicalismo de izquierda, pero su muestra de fuerza política durante la pandemia no atrajo a los miles que esperaba y se vio eclipsada por nuevos casos de coronavirus entre su personal de campaña
Trump ignoró las advertencias de las autoridades de salud y llevó a cabo su primer mitin en 110 días con la que fue una de las reuniones bajo techo más grandes del mundo durante un brote que ha matado a más de 120.000 estadounidenses y dejado a 40 millones sin empleo. El mitin en Tulsa, Oklahoma, el sábado por la noche estaba dirigido a reanudar su campaña de reelección menos de cinco meses antes de las elecciones de noviembre.