Si bien los conductores de la ruta de transporte público Caracas-La Guaira, que realizaron una operación Morrocoy durante toda la semana pasada, mantienen su reclamo de una nueva tarifa, sus aspiraciones pueden sufrir una especie de letargo, por la entrada en vigencia de las nuevas medidas sanitarias que impiden el tránsito entre los estados.
La acción realizada la semana pasada dificultó la movilidad de cientos de varguenses que se desplazaron entre Caracas y el litoral central durante la semana de flexibilización de la cuarentena que por el covid-19 decretó el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El pasaje oficial de la ruta Caracas-La Guaira, según la Gaceta Oficial es de 15.000 bolívares, pero los conductores aspiran que el Gobierno Nacional lleve el costo del pasaje a 50.000 bolívares; los usuarios indican estar dispuestos a pagar hasta 25.000 bolívares. “Durante esta semana ha sido muy difícil tomar unidades de transporte en los puntos oficiales o en los terminales. Los autobuseros prefieren cargar pasajeros en paradas clandestinas para poder cobrar más que el pasaje establecido en la Gaceta Oficial. Esta semana he tenido que pagar, un día 30 mil, otro 40 mil y hasta 50 mil bolívares para bajar. Algunos conductores se afincan por la falta de unidades y el desespero de la gente, pueden llegar a cobrar hasta 100 mil bolívares y uno los paga para llegar a casa”, contó el fin de semana el varguense Manuel Romero, quien trabaja en el área de la salud en la capital, pero reside en Macuto y debe trasladarse diariamente en transporte público.
Los conductores indican que un pasaje entre Caracas y La Guaira en 15 mil bolívares es una tarifa irrisoria. “Lo mínimo que aspiramos es que el pasaje de esta ruta se lleve a 50.000 bolívares por pasajero. Para cobrar los 15.000 bolívares, que es lo que nos obligan los policías en Gato Negro, prefiero guardar mi vehículo y simplemente no trabajar”, indicó uno de los conductores de la ruta Caracas-La Guaira, que prefirió no ser identificado.