A José Pinto lo imputaron por el homicidio del adolescente de 16 años George Soto Berroterán y las lesiones causadas al pescador Juan Romero, de 20 años. Fue presentado en el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Vargas
La jueza Yumaira Requena, a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Vargas, dictó privativa de libertad para el líder tupamaro José Pinto.
Pinto está acusado de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautor; así como privación ilegítima de libertad y agavillamiento.
La audiencia de presentación finalmente se llevó a cabo el sábado, cuando se fijó como centro de reclusión la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas.
Al líder tupamaro lo imputaron por el homicidio del adolescente de 16 años George Soto Berroterán y las lesiones causadas al pescador Juan Romero, de 20 años.
El pasado 13 de junio fueron emitidas las órdenes de captura en contra de Pinto y tres de sus escoltas, de nombres José Fidel Blanco, Jesús Sánchez y Jesús Ibarra. Pinto fue capturado el lunes 15 de junio, mientras que el resto está prófugo.
El homicidio de Soto Berroterán ocurrió en la finca La Tupareña, situada en El Trapiche, en Chuspa, el pasado sábado 23 de mayo.
Suerte dispar
Ese día, los escoltas de Pinto sometieron a Juan Romero, que era el capitán de la embarcación propiedad del líder tupamaro, a quien acusaban de ladrón. Como el adolescente se negó a pegarle a su amigo, también fue sometido, amordazado y brutalmente golpeado.
Sin embargo, Romero logró huir del lugar, suerte con la que no corrió el menor de edad, cuyo cadáver fue localizado la madrugada del viernes 12 de junio, enterrado en la finca de Pinto.