El jardinero venezolano Gerardo Parra, de los Gigantes de Yomiuri, encabezó el aporte latino en las tres primeras fechas de la liga japonesa de beisbol con dos cuadrangulares, seis remolcadas y promedio de .556
El jardinero venezolano Gerardo Parra fue sin duda alguna el principal protagonista latino del primer fin de semana de la temporada 2020 de la NPB, que fue muy exitoso en general para los peloteros caribeños.
Luego de las tres primeras jornadas del calendario, el jardinero de los Gigantes de Yomiuri lidera toda la NPB en carreras empujadas con 6, es colíder de jonrones con dos y de anotadas con cuatro y además en tercero en promedio con .556.
Todos esos números llegaron por cortesía de dos juegos casi idénticos en los que se fue de 3-2, con un cuadrangular, un sencillo, dos anotadas y tres empujadas, y otro en el que se fue de 3-1, con un sencillo y un boleto.
Debido a la pandemia del coronavirus, los fanáticos no han estado en las gradas para animarlo cantando la canción Baby Shark, pero él mismo sí ha hecho el famoso gesto con sus manos después de cada vuelacerca y sus compañeros de equipo lo han acompañado.
Obviamente, no va a ser fácil que mantenga el mismo ritmo de producción durante el resto de la campaña, pero será interesante ver qué tipo de números puede acumular en su primer año en el circuito nipón.
Su compatriota José Pirela, que defiende los colores de los Carpas de Hiroshima, no se ha quedado atrás al sumar al menos un imparable en los 3 partidos que han disputado hasta ahora y elevar su promedio ofensivo a .357.
Por si eso fuera poco, ya tiene un jonrón, un doble, dos anotadas y dos empujadas en su cuenta personal, a pesar de estar trabajando como el primer bate de un conjunto que arrancó muy bien la temporada.
El puertorriqueño de las Estrellas de DeNA Neftalí Soto, quien lideró la Liga Central el año pasado en cuadrangulares y empujadas, ya está en camino a pelear nuevamente por esos dos títulos luego de sumar un estacazo y tres remolques en sus tres primeros juegos.
Si bien se fue en blanco en el día inaugural, sonó un tablazo y un sencillo, además de producir 3 carreras, en el segundo partido y añadió un sencillo más en el tercero, para dejar su promedio inicial en .273.
El cubano Dayán Viciedo, cuarto bate titular de los Dragones de Chunichi, se dio el lujo de conectar el primer jonrón de toda la campaña 2020 de la NPB al irse para la calle con un corredor en base en el primer turno que tomó el viernes.
También ligó 2 sencillos ese día y anotó en un par de ocasiones, pero lamentablemente se fue en blanco en los 2 encuentros siguientes para reducir su promedio a .231. No obstante, no cabe duda de que volverá a aumentar su productividad en el futuro.
José Celestino López, inicialista venezolano de las Estrellas de DeNA, también merece una mención especial luego de conectar un jonrón en su primer turno al bate de la temporada ante los Carpas de Hiroshima.
Esta es la quinta vez en los 8 años que ya lleva en Japón que el exgrandeliga venezolano ha disparado un vuelacercas en el día inaugural de la campaña, lo que sin duda es una prueba más de su consistencia en la liga.
Incluso el campocorto venezolano de las Golondrinas de Yakult, Alcides Escobar, quien pasó mucho trabajo desde la caja de bateo en la pretemporada, comenzó el año con buen pie al sumar 2 remolques y dejar su promedio inicial en .300.
Los otros cinco bateadores latinos que vieron acción este fin de semana sumaron todos al menos un imparable, por lo que hasta en ese sentido comenzaron la campaña por el camino correcto y prometen cosas buenas para el futuro.
Ellos son el dominicano Aderlin Rodríguez (Búfalos de Orix), quien además remolcó una carrera; y a sus compatriotas Alejandro Mejía (Hiroshima), Jefry Marté (Tigres de Hanshin) y Zoilo Almonte (Chunichi), además del cubano Leonys Martín (Marinos de Lotte).
En lo que respecta a los lanzadores, el dominicano de los Gigantes de Yomiuri Ángel Sánchez tuvo un debut de ensueño en la liga después de pasar mucho trabajo en las diferentes aperturas que realizó en la pretemporada.
El derecho de 30 años permitió apenas un jonrón solitario y 3 sencillos en 5 entradas y 2 tercios ante los Tigres de Hanshin para anotarse su primera victoria del año y colocar su efectividad inicial en 1.59.
El caribeño viene de ganar 17 juegos el año pasado en Corea del Sur y firmó con Yomiuri por dos años y 3,1 millones de dólares anuales, por lo que las expectativas que se tienen de él son muy altas.
Su compatriota y compañero de equipo Ruby de la Rosa también comenzó la campaña con el pie derecho al permitir un hit sin carreras en un episodio de relevo y salvar su primer juego del año en la primera oportunidad que se le presentó.
El derecho de 31 años llegó al club en junio del año pasado como un refuerzo de emergencia y terminó la temporada con 5 aguantados, 8 salvados, una efectividad de 2.25 y la titularidad en el puesto de cerrador, por lo que el potencial para que sea protagonista de nuevo es alto.
El cubano de los Dragones de Chunichi Raidel Martínez también mostró mucha solidez en sus 2 primeras salidas desde el bullpen este fin de semana, en las que concedió un sencillo sin carreras para dejar su efectividad inicial en 0.00.
La temporada pasada, el derecho de 23 años realizó 43 apariciones como relevista en las que cosechó 14 partidos aguantados, 8 salvados y una efectividad de 2.66 en 40 entradas y 2 tercios, por lo que su club espera mucho de él este año.
El cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo también se lució en la única salida que realizó este fin de semana, que tuvo lugar el viernes en el encuentro ante los Marinos de Lotte en el Pay Pay Dome de Fukuoka.
El zurdo de 24 años concedió un doble contra la pared al primer bateador que enfrentó, pero después abanicó a los 3 siguientes para cerrar la entrada sin permitir anotaciones y dejar su efectividad inicial en 0.00.
El lanzador antillano realizó nada menos que 60 apariciones desde el bullpen en 2019, en las que acumuló 34 juegos aguantados, 4 salvados y una efectividad de 1.52 para convertirse en uno de los mejores relevistas de su equipo.
Luego de tres sólidas temporadas en el circuito nipón, su mánager cuenta con él para que sea protagonista una vez más del exitoso relevo intermedio del club.
RECUADRO
Lo que se viene
Lo más importante de todo esto no son los impresionantes números que los latinos lograron acumular en este primer fin de semana de la temporada 2020, sino lo que todavía está por venir en los próximos días y semanas.
El abridor dominicano de las Golondrinas de Yakult Gabriel Ynoa debería realizar pronto su primera apertura del año, así como también su compatriota de los Gigantes de Yomiuri Christopher Mercedes y el venezolano de Yakult Albert Suárez.
Los cubanos de los Halcones de SoftBank Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial también están esperando su turno para debutar y ser protagonistas de nuevo en la alineación de su equipo.
Ambos están estancados en Cuba debido a la pandemia del coronavirus, pero en lo que puedan viajar se trasladarán a Japón para reportarse al equipo y comenzar lo antes posible su participación en la campaña que acaba de comenzar.