El salario mínimo de 400.000 bolívares, que equivale a dos dólares, solo cubre un promedio de 10,8 % de los ocho productos de la canasta alimentaria medida por un estudio solicitado por el partido Primero Justicia
Una familia representativa de cinco miembros necesitó Bs. 1.845.883,87 diarios para adquirir la canasta alimentaria en mayo, que se ubicó en Bs. 55.376.516,36 bolívares, aumentando Bs. 9.430.258,43, es decir un 20,5 %, con respecto al mes de abril de 2020, cuando se situó en Bs. 45.946.257,93, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 63,4 %; raíces, tubérculos y otros, 57,0 %; granos, 54,4 %; frutas y hortalizas, 28,5 %; cereales y productos derivados, 23,9 %; grasas y aceites, 22,6 %; café, 18,5 %; pescados y mariscos, 15,1 %; carnes y sus preparados, 13,2 %; azúcar y sal, 13,2 % y leche, quesos y huevos, 8,0 %.
En la tercera semana de junio, los precios de ocho productos básicos medidos por el Observatorio de la Canasta Alimentaria del partido Primero Justicia se estabilizaron como consecuencia del desplome de la caída del consumo, de acuerdo con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra y Sandra Flores.
“Esta semana, los precios mostraron estabilidad por la caída del consumo. No es la depreciación del bolívar con respecto al dólar, fue la caída del consumo que fue muy drástica y eso inhibe que los precios puedan aumentar. Por esa razón hemos visto esa estabilidad de precios esta semana. Hay un nivel de subconsumo importante en los venezolanos debido al incremento de los precios”, explica el diputado y economista José Guerra.
Señala que hay un gran desacato al control de precios establecido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con la regulación de ocho productos de la canasta alimentaria. “Afortunadamente no existe, lo que vemos es que la escasez se acabó, pero lo que hay es una insuficiencia del ingreso para adquirir los precios a ese nivel que tienen actualmente”.
En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes 22 de junio, los parlamentarios indicaron que el salario mínimo de 400.000 bolívares, que equivale a dos dólares, solo cubre un promedio de 10,8 % de los ocho productos de la canasta alimentaria medida por PJ, que son carne de res, harina de maíz precocida, arroz, queso blanco, pasta, aceite, pollo y un cartón de huevos.
Si se incorporan los bonos -ticket de alimentación de Bs. 400.000 más los que entrega el gobierno- apenas se puede adquirir 21 % de la cesta.
Los resultados del estudio muestran que Aragua es el estado más caro para comer y Apure el más económico, al menos durante la tercera semana de junio.
Mientras que en Apure una persona necesita 2,89 millones de bolívares o 14,22 dólares para comprar los ocho alimentos, en Aragua requiere 4,11 millones de bolívares 20,23 dólares.
Lo que hace que Apure sea el estado más económico para alimentarse es precisamente que es un estado llanero, donde productos como la carne de res y el queso son mucho más baratos que en otros estados del país.
Barinas es el más costoso de los estados llaneros de Venezuela. Se necesitaron en promedio 3,502 millones de bolívares o 17,24 dólares para comprar los ocho productos básicos.
Severa crisis
“Tenemos un serio problema de desnutrición sobre todo en las zonas más populares (barrios y pueblos). Los sueldos son miserables. Puedes estar en tu casa y vienen muchas personas al día a pedirte algo de comer. Muchas personas en la calle pidiendo comida e los transeúntes o yendo directamente a la casa”.
Refiere que, según Caritas Venezuela, 30 % de la población de Barinas, especialmente los niños, tienen severos problemas de desnutrición. Señala que prácticamente solo consumen topocho, que es un plátano muy pequeño que se da en cualquier lugar.
En Portuguesa la canasta costó 15,41 dólares, Táchira 14,65 dólares; Nueva Esparta 18,06 dólares; Caracas 18,1 dólares; Bolívar 17,89 dólares; Falcón 16,83 dólares; Carabobo 18 dólares; Cojedes 16,63 dólares; Aragua 20,23 dólares; y en Trujillo 15,70 dólares.
La canasta de Anzoátegui, con 10 productos que incluye azúcar, café y margarina pero no contiene aceite, costó 4,57 millones de bolívares o 22,46 dólares, de acuerdo con el Observatorio de PJ.
RECUADRO
Ajustaron precios
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó ajustar de manera inmediata los precios de 27 productos priorizados en cinco cadenas de supermercados de Caracas.
El organismo, en una fiscalización conjunta con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, fiscalizó los establecimientos para supervisar la correcta aplicación del precio máximo de venta al público, establecido por el Gobierno Nacional.
En Plaza’s, Excelsior Gama, Central Madeirense, Luz y Plan Suárez se detectaron, presuntamente, márgenes de ganancias por encima de lo acordado entre el sector privado y el Gobierno Nacional en semanas anteriores, señaló una nota de prensa.
En la supervisión también participaron funcionarios de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos. Verificaron los precios, las facturas y realizaron la verificación de las balanzas, así como el correcto cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio de covid-19.
Carlos Seijas Meneses/Tal Cual