El Tribunal 47 de Control otorgó este lunes 22 de junio medidas cautelares a la coordinadora del portal 800Noticias, Mimi Arriaga, y al periodista Marco Antoima, con prohibición de salida del país, arresto domiciliario y prohibición de publicación de mensajes que inciten el odio.
Así lo informaron el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público en sus cuentas de la red social Twitter. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dice que las medidas dictadas equivalen a «mantenerlos presos».
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a los periodistas Arriaga y Antoima entre el jueves y el sábado de la semana pasada, debido a una supuesta investigación sobre el manejo de cuentas anónimas en redes sociales.
Por tanto, la secretaria general del CNP, Del Valle Canelón, enfatizó en que en Venezuela «no hay ninguna libertad, porque a los periodistas se les decretó arresto domiciliario».
Rechazó la medida de prohibición de declarar a través de las redes sociales que le impusieron a los periodistas Arriaga y Antoima. «Es como que le prohíbas a un médico operar o a atender a un paciente. Esto representa una agresión, una escalada que se viene incrementando y que lamentablemente en estos tiempos de cuarentena que estamos viviendo en el país se han venido dando contra el ejercicio del periodismo», aseveró.
Señaló que con estas detenciones buscan la censura y provocar el miedo a los periodistas para que no continúen informando lo que ocurra en el país.