El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, informó que 10 de los 36 hoteles en el municipio Libertador se encuentran actualmente ocupados por venezolanos llegados del exterior, ante la solicitud del Ejecutivo producto de la pandemia.
En el estado Miranda hasta el momento se contabilizan 35, de acuerdo a las cámaras regionales de turismo y comercio.
En estados como Nueva Esparta y Mérida, las cámaras regionales sugirieron a las autoridades la ocupación de algunos espacios públicos, como ocurrió con la Villa Olímpica en Carabobo, donde se han habilitado al menos 800 habitaciones para los connacionales.
Vieira advirtió que no cuentan con las condiciones sanitarias, tanto de infraestructura como de personal capacitado, para atender la contingencia por el coronavirus, por lo que será «muy difícil» para el sector recuperar estos espacios una vez acabe el confinamiento.
De acuerdo al plan presentado por las autoridades, los connacionales podrán permanecer en estas instalaciones por un margen de 15 días, siempre y cuando no se confirme algún contagio, en cuyo caso la persona tendrá que ser trasladada a un centro de salud.
Fenahoven estima que la reactivación del sector se prolongue de seis meses a un año, debido a que presentaban un 0 % de ocupación antes de la pandemia.
Suspensión de la tasa del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), flexbilización del encaje legal, extensión y descuento del pago del combustible son algunas de las propuestas entregadas por el sector a las autoridades a fin de mantenerse operativos.