Los casos mundiales de coronavirus superaron los 10 millones el domingo según un recuento de Reuters, lo que marca un hito importante en la propagación de la enfermedad que hasta ahora ha causado la muerte de casi medio millón de personas en siete meses.
La cifra es aproximadamente el doble del número de enfermedades graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud.
El hito llega cuando muchos países afectados están flexibilizando los confinamientos mientras hacen grandes modificaciones a la vida laboral y social, que podrían durar un año o más hasta que una vacuna esté disponible.
Algunos países están experimentando un resurgimiento de infecciones, lo que lleva a las autoridades a restablecer parcialmente los confinamientos, en lo que los expertos dicen que podría ser un patrón recurrente en los próximos meses y en 2021.
América del Norte, América Latina y Europa cuentan cada uno con un 25% de los casos, mientras que Asia y Oriente Medio tienen alrededor del 11% y el 9% respectivamente, según el recuento de Reuters que utiliza informes del gobierno.
Hasta el momento, se han producido más de 497.000 muertes relacionadas con la enfermedad, aproximadamente lo mismo que la cantidad de muertes por influenza reportadas anualmente.
Los primeros casos del nuevo coronavirus se confirmaron el 10 de enero en Wuhan, China, antes de que surgieran infecciones y muertes en Europa, luego en Estados Unidos y posteriormente en Rusia.
La pandemia ahora ha entrado en una nueva fase, con India y Brasil luchando con brotes de más de 10.000 casos por día, lo que ejerce una gran presión sobre los recursos.
Los dos países representaron más de un tercio de todos los casos nuevos en la última semana. Brasil informó un récord de 54.700 casos nuevos el 19 de junio. Algunos investigadores dijeron que el número de muertos en América Latina podría aumentar a más de 380.000 en octubre, de alrededor de 100.000 esta semana.
El número total de casos continuó aumentando a una tasa de entre 1-2% por día durante la semana pasada, por debajo de las tasas superiores al 10% en marzo.
Países como China, Nueva Zelanda y Australia han visto nuevos brotes en el último mes, a pesar de anular en gran medida la transmisión local.
Estados Unidos, que ha reportado la mayoría de los casos de cualquier país con más de 2,5 millones, logró frenar la propagación del virus en mayo, solo para ver cómo se expandió en las últimas semanas a áreas rurales y otros lugares que anteriormente no se habían visto afectados.
En algunos países con capacidades de prueba limitadas, los números de casos reflejan una pequeña proporción del total de infecciones. Se sabe que aproximadamente la mitad de las infecciones reportadas se han recuperado.