WASHINGTON. La batalla contra la pandemia del coronavirus en América es dura, pero “está lejos de estar perdida”, dijo este martes 30 de junio la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
La región, el nuevo epicentro de la epidemia, acumula más de 5,2 millones de casos y 248.000 fallecidos relacionados al virus, poco más de la mitad de las infecciones y decesos registrados en todo el mundo.
Etienne aseguró que, en ausencia de una vacuna o tratamientos efectivos para el covid-19, las herramientas que la región tiene a disposición para luchar contra el virus “son limitadas”.
Además, aseguró que los países, estados y ciudades que no adopten medidas preventivas o relajen restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos de coronavirus.
OMS se mantiene en una plena lucha
El lunes 29, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.
El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, confirmó que en la jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la covid-19.
“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó varias coincidencias.