En la lista de beneficiarios presuntamente figuran personas fallecidas, otras que están fuera de Venezuela o no residen en la zona y ciudadanos con cédulas clonadas
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com
Voceros del consejo comunal Renacer de Cartanal, que hacen vida en el sector 3-A de esta parroquia del municipio Independencia, en los Valles del Tuy, solicitan públicamente que se investigue la distribución de las cajas Clap, ya que presumen que se están presentando irregularidades.
De acuerdo con la denuncia expuesta por los vecinos, en la lista de beneficiarios del Clap figuran personas fallecidas, otras que están fuera de Venezuela o no residen en la zona y ciudadanos con cédulas clonadas.
Los vecinos también detectaron que en la data hay calles y casas inexistentes y que las firmas de los favorecidos, que reposan como muestra de que recibieron la caja de alimentos, son “planas”, es decir, que fueron escritas por una misma persona.
Esas evidencias fueron anexadas a un escrito que en enero de 2020 fue consignado en la sede principal del Clap en Caracas, en la Asamblea Nacional Constituyente, en el despacho del alcalde del municipio, Ismael Capinel y en la oficina del Estado Mayor de la Mesa Agroalimentaria; sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.
El caso también fue expuesto en el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), con sede en Santa Teresa, donde a los voceros les tomaron la denuncia. Luego, acudieron a la fiscalía 16 del Ministerio Público. Allí se abrió el expediente MP-41623-2020 F-RO-2020, pero los vecinos desconocen el estatus de las investigaciones.
“Hay personas que tienen dos o tres integrantes en su núcleo familiar y reciben dos, tres y hasta cuatro cajas”, destacan los voceros en el escrito, donde hacen referencia a una data del mes de diciembre y añaden que la líder comunitaria del Clap, Franyelis Pastrán no ha permitido que los residentes del sector y los milicianos ejerzan la contraloría social.
DESPIECE +++
Video en YouTube
Estas presuntas irregularidades fueron previamente expuestas en una asamblea realizada el 5 de enero de 2020 en el sector Renacer de Cartanal. Esta reunión fue grabada y su video está en YouTube, bajo el título “Corrupción del Clap en Cartanal, cómo se desvía el alimento Clap” (https://youtu.be/TNIdcprCV6Y).
El Diario La Voz intentó conocer la versión oficial pero no hubo respuesta por parte del Gobierno local.