El coronavirus ya ha infectado a más de 2,8 millones de personas y mató a 129 mil 676 en Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por la pandemia, por delante de Brasil (64 mil 265 fallecidos), Reino Unido (44 mil 198) e Italia (34 mil 854)
La pandemia elevó el clamor en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump, obligó a reconfinar a un pueblo en España y en Gran Bretaña la reapertura de bares desató parrandas que ponen en riesgo medidas de prevención.
Las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia, se redujeron en Estados Unidos, que registró 43 mil 742 nuevos contagios de covid-19 y 252 fallecidos en las 24 horas previas, según la Universidad Johns Hopkins. Los tres días anteriores habían sido marcados por récords de nuevos casos.
El presidente Donald Trump busca minimizar la gravedad, lo cual exaspera a autoridades de estados del sur y sureste en donde el virus contagia más gentes. «Nuestra estrategia funciona», dijo Trump el sábado en un discurso en la Casa Blanca aún cuando varios funcionarios tienen reservas con esa visión.
El covid-19 sigue esparciéndose desde hace varias semanas en Estados Unidos. En pocos días, el estado de Florida registró 100 mil casos nuevos, Arizona bate récords de hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos de Houston, Texas, están a un tris de la saturación.
El coronavirus infectó a más de 2,8 millones de personas y mató a 129 mil 676 en Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por la pandemia por delante de Brasil (64 mil 265 fallecidos), Reino Unido (44 mil 198) e Italia (34 mil 854).
La pandemia dejó al menos 530 mil 865 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre en China, según un conteo de la AFP realizado con fuentes oficiales.
México se convirtió el sábado en el quinto país con más muertes al sumar 30 mil 366, superando a Francia, según datos oficiales.
En Uruguay aterrizó este domingo el primer vuelo comercial desde España. El pequeño país de 3,5 millones de habitantes tiene bajo control la pandemia y es el único de América Latina habilitado a recibir vuelos desde la Unión Europea.
En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200 mil decesos, hubo retrocesos en sus etapas hacia una cierta normalidad.
En España (más de 28 mil 300 muertes), donde hacía dos semanas que se había puesto fin al confinamiento, las autoridades ordenaron nuevas restricciones a unos 200 mil habitantes en Lérida, en el nordeste, debido a un rebrote.
El Reino Unido tuvo el sábado una noche de parranda. La reapertura de pubs, después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus. «Había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía», declaró Rafal Liszewski, 36 años, a la agencia británica PA en el animado barrio londinense de Soho. «Nadie llevaba mascarilla» y era «físicamente imposible» respetar la distancia social, observó.