Señaló que es necesario «mantener el cerco epidemiológico» para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicara en el último mes hasta llegar al balance actual
Venezuela, que suma 62 muertes y 6.750 infectados por COVID-19, vuelve este lunes a la «cuarentena radical» en todo el país luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones.
«A partir del lunes 6 de julio entra en cuarentena radical el 100 % del territorio nacional», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez luego de presentar el balance diario de la pandemia que incluyó tres fallecidos y 264 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Con estos datos la cifra total de casos registrados en el país ascendió a 6.750 casos, de los cuales hay 4.588 activos y 2.100 recuperados (31 %).
De los nuevos casos presentados en las últimas 24 horas, 136 son comunitarios y 77 casos de venezolanos que llegaron al país procedentes del extranjero.
Los casos comunitarios se reportaron en Yaracuy con 41 y presentándose un foco en una empresa procesadora de pollos en el municipio Bruzual; 30 casos en Mérida, 26 en Sucre (casi todos en la ciudad de Cumaná), 18 en Distrito Capital, 9 en Zulia (4 casos del foco en el mercado de Las Pulgas), 5 en Monagas, 3 en Miranda, 2 en Bolívar y 1 caso en Aragua y Lara, respectivamente.
De los contagios en Distrito Capital, Rodríguez indicó que 7 son de la parroquia Sucre, 2 en San Juan, 2 en Antímano y 1 en el 23 de Enero, La Candelaria, Coche, El Recreo, El Valle, San Agustín y San Bernardino, respectivamente.
Señaló que es necesario «mantener el cerco epidemiológico» para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicara en el último mes hasta llegar al balance actual.
Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema «siete por siete» según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfinamiento, aunque el Gobierno ha mantenido las prohibiciones de salida y circulación en la mitad del territorio, que no tuvo semana de flexibilización, para «cortar» focos de transmisión en varias regiones.
Los casos de COVID-19, señaló Rodríguez, han crecido más rápidamente en las últimas semanas debido a la «presión que recibe Venezuela por el crecimiento exponencial (de la enfermedad)» en países vecinos como Colombia y Brasil, que acumulan 109.505 y un millón y medio de casos, respectivamente.
De los contagios detectados en las últimas 24 horas, prosiguió, 60 son «importados», como registra el Gobierno de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan a su país infectados y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.