Funcionarios de la División Motorizada de la Policía Municipal de Chacao capturaron el pasado sábado 4 de Julio a los ciudadanos Erick Nill Guerrero Morales (25) y Jossnyel Valera Rojas (32) por estar implicados en la trata de adolescentes.
En una labor de patrullaje inteligente, los uniformados observaron la presencia de una joven, quien tras no poseer las medidas de bioseguridad, es decir el uso de tapabocas, fue abordada y mostró una actitud nerviosa.
Una vez que la interrogaron, la adolescente manifestó ser menor de edad y pertenecer a una organización de tráfico sexual. Conocido el hecho, y con la participación en el procedimiento a la Unidad Especializada en Materia del Niño, Niña y Adolescente y bajo la supervisión del Consejo de Protección, la menor ingresó al hotel Rema, ubicado en la urbanización El Rosal en la ciudad de Caracas.
Durante un tiempo prudencial, los efectivos estuvieron en el sitio y detuvieron en flagrancia a uno de los sujetos. Simultáneamente, otros funcionarios visualizaron a otra joven que se desplazaba como ocupante en una moto, y procedieron a darle la voz de alto.
Tras un breve diálogo, debido a que no justificaba su presencia en el municipio, confesaron ser conocidos de la primera adolescente en custodia, y además que pertenecían a la misma organización ilegal. De manera expedita, se notificó al Ministerio Público siendo trasladados los involucrados a la sede de la policía municipal.
En distintos municipios
Por su parte, la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de Polichacao junto a uniformados de la brigada motorizada y efectivos de la DIP de Policaracas, se trasladaron hasta la calle Las Flores, ubicada en Catia, municipio Libertador de la ciudad capital y realizaron el allanamiento de las viviendas donde operaba la red de tráfico sexual conocida como Agencia Cheshire.
Una vez en los inmuebles, se iniciaron las pesquisas correspondientes, colectando como evidencias documentos, transferencias bancarias, computadoras, cámaras, dispositivos móviles, entre otros objetos de interés criminalístico.
Cabe mencionar que durante este operativo se logró la captura de un ciudadano identificado como Frank Gamboa, quien era el cabecilla de la organización. El sujeto estaba escondido en un clóset de uno de los cuartos.
La minuta policial detalló que el modus operandi de la Agencia Cheshire era captar clientes a quienes le realizaban las ofertas y subastas a través de las redes sociales; en Twitter por la cuenta @Ag_Cheshire_2, en Instagram por AgCheshire2 y por Telegram a través de Club Cheshire.
Los funcionarios sumaron tres las víctimas adolescentes rescatadas, y cinco los aprehendidos, que serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de primera instancia en funciones de control en el Palacio de Justicia.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net