Keith Richards está considerado el décimo mejor guitarrista de todos los tiempos según la lista de los 100 mejores guitarristas del mundo de la revista Rolling Stones
“Porque somos muy buenos y realmente amamos lo que hacemos. Sólo lo hacemos por nosotros mismos. No lo digo en el sentido del dinero, por supuesto no te ofendes si te pagan, pero el dinero no es el motor de la banda. A veces me pregunto: ¿Qué es lo que realmente quieres hacer, Keith?. Puedes quedarte sentado en casa, pintar un poco, escribir o lo que sea, pero hay algo magnético que te dice: No, lo que realmente quiero hacer es tocar con Charlie Watts, Mick y Ronnie. Así que esa es la cosa, es una fuerza indescriptible”.
Con estas palabras describió Keith Richards en una entrevista reciente, las razones que mantienen unidos a los miembros de los Rolling Stones, quienes están en plena gira para celebrar sus 50 años juntos y la salida de su nuevo álbum, Grrr!. Durante esta breve gira de jubileo de diamante los famosos Rolling Stones dejaron atrás las arrugas para presentarse en Londres, Newark y Nueva Jersey.
Más que música
Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Inglaterra. Forma parte de la banda de rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962 y junto al cantante Mick Jagger y el baterísta Charlie Watts (únicos elementos que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock. Fue elegido en 2003 por la revista Rolling Stones en el puesto número 10 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.
Pese a que casi toda su carrera musical la ha desarrollado como integrante de este grupo inglés, al igual que Jagger, también ha realizado trabajos en solitario y se unió a otros proyectos musicales. Sus materiales solistas, del mismo modo que las composiciones de la banda, se centran en temas rock con influencias en el rhythm and blues y el blues.
A mediados de los 60 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo desde esa época casi todas de las canciones del grupo y en algunas ocasiones interpretando la voz principal, como en You Got the Silver o Happy. Desde la década de los 70 arrastró grandes diferencias con Jagger, situación que llegó a su punto máximo durante la mitad de los 80.
Su abuelo materno, Augustus Theodore “Gus” Dupree, fue miembro de la banda de jazz Gus Dupree and his Boys. Su madre le introdujo la música de Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington y le compró su primera guitarra, aunque su padre no veía con mucho agrado que pasara tanto tiempo con su guitarra.
Dejando el preescolar atrás, ingresó en 1951 a la Wentworth Primary School, donde conoció a su futuro compañero de grupo Mick Jagger. Desde 1955 asistió a la Dartford Technical School (ahora llamada Wilmington Grammar School), donde fue parte del coro de la escuela formando parte del trío de sopranos y realizando muchas presentaciones, incluso una en la Abadía de Westminster frente a la Reina Isabel II.
En 1960 Keith y Mick se reencontraron en una estación de metro de Londres e identificándose con el mismo tipo de música, se hicieron más amigos y al poco tiempo descubrieron que tenían un conocido mutuo, Dick Taylor, juntos formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys. Al poco tiempo pasaron, al Blues Incorporated de Alexis Korner y luego conocieron al también guitarrista Brian Jones, quien se unió al grupo acompañado del pianista Ian Stewart y de Geoff Bradford.
En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación. Tiempo después, adquieren los servicios de Tony Chapman, y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres.
Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo, al igual que Taylor, tras una desastroza presentación en Watford. Cuando Taylor los abandonó Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones. Se incorporaron a la banda el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts.
Editaron su primer material discográfico en 1964 con el título de England’s Newest Hitmakers y a este le siguieron números éxitos en Gran Bretaña, aunque seguían siendo casi desconocidos en América. El triunfo rotundo les llegó con la publicación en 1965 del sencillo I Can’t Get No Satisfaction.
Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global. A partir de 1968 comienzan a vivir una etapa muy satisfactoria musicalmente hablando y que, a pesar de que los señalamientos por consumo de drogas perseguían a los miembros de la banda, ha permitido que esta agrupación se mantenga en el tiempo.
Sucesivamente, Richards tuvo varios problemas de drogadicción que entorpecieron su carrera, sin embargo, hoy en día confiesa que sobrevivió a su afición a las drogas porque siempre consumió “la mejor y más pura mercancía que llegaba directamente del laboratorio. Rara vez compré en la calle”.
Hermanos
La relación de amistad entre Keith Richards y Mick Jagger ha pasado por altos y bajos en los 50 años de vida de los Rolling Stones. Así lo admite el guitarrista de la banda británica, quien confiesa que, así como a veces ama al cantante, en otras oportunidades lo desprecia: “Tienes a dos tipos muy volátiles que han pasado por un montón de cosas juntos en la vida y todavía se las arreglan, de alguna manera. A veces lo desprecio y otras veces lo amo muchísimo. Es como cuando tienes un hermano. Yo nunca tuve uno, entonces él lo es”
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas