Adquirir carne, pollo, harina de maíz, arroz, pasta, queso blanco, aceite y cartón de huevos pasó de 3.075.000 a 3.870.000 bolívares en las últimas seis semanas
Los precios de ocho productos básicos en tres mercados municipales de Caracas (Coche, Quinta Crespo y Macarao) aumentaron 25,85 % entre la primera semana de junio y la primera semana de julio, de acuerdo con un estudio realizado por la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia, coordinado por los diputados José Guerra y Sandra Flores.
La canasta alimentaria, conformada por carne, pollo, harina de maíz, arroz, pasta, queso blanco, aceite y cartón de huevos, aumentó de 3.075.000 a 3.870.000 bolívares en un mes. Sin embargo, el costo de la cesta en dólares registró un descenso de 3,58 %, debido al incremento del tipo de cambio en el período estudiado. “Lo que hemos visto es que los precios han venido subiendo en bolívares desde que empezó la medición hace seis semanas (inicios de junio), pero en dólares no parece haber grandes cambios, porque nosotros lo que hacemos es que dividimos la canasta en bolívares entre el tipo de cambio. Si el dólar está subiendo, la canasta en dólares disminuye. El problema es que también disminuye el salario, que en este momento es el más bajo que hayamos tenido”, explica el también economista José Guerra.
El sueldo base que desde finales de abril se mantiene en Bs. 400.000 (1,89 dólares aproximadamente) apenas cubre 10,34 % de la canasta de alimentos mínima calculada por Primero Justicia. “Esta semana hubo un claro deterioro del poder adquisitivo. En ningún estado, el salario mínimo alcanza para adquirir más de 15 % de esta canasta alimentaria, y si incluyéramos otros rubros como medicinas y servicios la cobertura bajaría a 4 %, lo que refleja una precariedad absoluta en el poder de compra del salario de los venezolanos”, asegura Guerra.
El estado andino con la canasta más costosa es Táchira, donde se necesitan 18,01 dólares para comprar los ocho alimentos básicos.
La diputada Karim Vera explica que en los precios de los alimentos en ese estado fronterizo inciden factores como la escasez de gasolina en el país, que ha obligado a productores, comercializadores y comerciantes que usan plantas eléctricas, para poder funcionar en medio de un racionamiento de la energía en la entidad, a comprar combustible colombiano a precios que superan los 80.000 pesos el bidón de 20 litros.
En Táchira, donde la canasta costó 3.815.000 bolívares, un solo kilo de carne de res se lleva más de dos salarios mínimos o más de dos pensionados, pues cuesta 900.000 bolívares. Un kilo de queso blanco tiene un precio promedio de 710.000 bolívares y un cartón de 30 huevos cuesta 640.000 bolívares.
La parlamentaria señala también que muchos de los productos que se consiguen en los anaqueles, no solo alimenticios sino también de higiene personal y aseo del hogar, provienen de Colombia. “Los venezolanos prefieren arriesgarse a ser contagiados de coronavirus, que no lo ven como una amenaza real, antes que condenarse a ellos mismos y a sus familiares a morir de hambre. Tienen la obligación de salir a las calles a buscar el día a día al costo que sea”.