Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pandemia de coronavirus, alertó el jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
“En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas”, dijo Guterres en un mensaje de video, al difundir un informe que detalla los efectos devastadores del virus en la región.
Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de tres millones de casos confirmados y más de 140.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.
La ONU estima que la caída del PIB regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo.
La organización anticipa a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un 7 % en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2 % de la población).
La organización estima que la extrema pobreza crecerá 4,5 %, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5 % de la población) que están “en riesgo de hambre”, dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal).
550 mil muertos
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 550.910 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves en la mañana sobre la base de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 12.123.290 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.461.200 se recuperaron según las autoridades.