El departamento de salud informó un total de 15.299 casos en este estado del sureste estadounidense, que representó un incremento de 47 % sobre el registro del día anterior
Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país al superar la marca establecida antes por California, según cifras oficiales publicadas el domingo.
El departamento de salud de Florida informó un total de 15.299 casos en este estado del sureste estadounidense, que representó un incremento de 47 % sobre el registro del día anterior. Florida también registró 45 muertes en 24 horas por covid-19.
Así, en cinco días, Florida ha registrado 55.842 casos nuevos. El récord anterior de contagios en un día era de California, con un conteo de 11.694 el miércoles pasado. Antes, la marca más alta era de Nueva York, con 11.571 casos reportados el 14 de abril.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, impulsó la reapertura el 4 de mayo, antes que otros estados en el país.
En una crítica directa inusual, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia, Anthony Fauci, dijo el jueves que ese estado del sur avanzó con el desconfinamiento, antes de que los indicadores de salud pública fueran los adecuados para proceder.
DeSantis rechazó esos dichos, justificando la decisión tomada sobre los datos de aquel momento.
A fines de junio, DeSantis dio una relativa marcha atrás, al ordenar el cierre de bares para frenar la propagación de la enfermedad. Pero el número de infecciones continuó aumentando.
El gobernador de Florida se ha negado a exigir el uso de máscaras en público -un paso que otros gobernadores del sur han dado-, diciendo que era un asunto sobre el que los funcionarios locales debían decidir.
Las cifras se dieron a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. El domingo, se reportaron más de 45 muertes.
RECUADRO
Trump con tapabocas
En Estados Unidos, el país más castigado por el virus, el presidente Donald Trump, llevó por primera vez mascarilla en público mientras la pandemia.
Estados Unidos volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, más de 66.000 y llega ya a 3,2 millones de casos y casi 135.000 decesos.
En medio de estos datos vertiginosos, Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.
Trump, reticente a esa protección, usó una máscara negra en su visita a un hospital de las afueras de Washington para saludar a veteranos militares.
Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.
Cataluña ordenó el domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200.000 habitantes de la zona de Lérida, mientras continua creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus.